Un hombre de Talcahuano no podrá tener perros en su casa debido al maltrato animal que les infligía, según determinó una investigación de la Fiscalía y la PDI.

La tenencia responsable de mascotas involucra varios aspectos. Quienes las tengan, deben preocuparse de su salud, que incluyen alimentación y un espacio adecuado.

No era el caso de José Sebastián Elgorriaga Arbulú, el imputado, quien en su casa de Colón 8435, en Talcahuano, guardaba varios canes, en lamentables condiciones según concluyeron la PDI porteña y la fiscal Ana María Aldana.

Por eso se lo acusó de “actos de maltrato animal”, consistentes en no dar los cuidados mínimos necesarios de alimentación, higiene y amputarles partes del cuerpo, especialmente las colas, lo que dejó a una hembra -por ejemplo- con un peligrosa herida expuesta.

Los canes fueron encontrados, en diferentes fechas, con una baja condición corporal, una alta carga de parásitos externos, desnutrición, atrofia muscular y algunos con lesiones en el cuello por las amarras o cadenas con que se los mantenía.

También había un ejemplar abandonado fuera del domicilio, e incluso en el patio fueron hallados restos de un perro en avanzado estado de descomposición.

Los perros fueron incautados con orden judicial y entregados a corporaciones de protección animal.

El proceso en contra de José Elgorriaga derivó en una salida alternativa, mediante la suspensión condicional del procedimiento, que busca finalizar la investigación con un requisito: el imputado no podrá tener perros en su casa, de lo contrario la fiscalía puede reabrir la investigación y continuar adelante con la persecución penal.