El ministerio de Salud dispuso la instalación de “tres barreras sanitarias” en la Región de Tarapacá destinadas a “reforzar” la campaña extraordinaria de vacunación preventiva, para hacer frente al brote de influenza que afecta a esa zona del país, y que ha cobrado la vida de más de una decena de personas.

Así lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que estos tres nuevos puestos de control sanitario están pensados para paliar los efectos de la epidemia, particularmente por la asistencia masiva de personas a la tradicional Fiesta de La Tirana.

“Van a ser tres lugares: uno a la salida de Alto Hospicio, hacia Pozo Almonte. Un segundo, en la entrada (de Tarapacá) desde la carretera longitudinal, hacia La Tirana. Y un tercero, en la ruta que viene desde la localidad de Pica, donde hay un flujo importante de personas que viene desde Arica e, incluso, desde Bolivia”, detalló el titular de Salud.

El ministro Mañalich explicó además que en esos puntos de control sanitario las personas serán empadronadas para certificar si se han vacunado y allí tomar las medidas que corresponda según sea el caso.

“Para poder controlar el flujo, empadronar y certificar que (esas personas) se hayan vacunado y cuántos. Allí se va a detener o devolver a su lugar de origen a aquellas personas que no se hayan vacunado o que tengan síntomas iniciales de influenza para evitar el peligro a las personas que van a concurrir a la fiesta de La Tirana”, advirtió.

El titular de Salud dijo que la campaña extraordinaria de vacunación contempla una cifra adicional de 120 mil personas, lo que elevará a un total de 200 mil en toda la región.

Basado en esas cifras, dijo que el Gobierno está optimista en que la epidemia declarada en la Región de Tarapacá irá en declinación.

“Nos permite creer, confiar, que este brote de influenza que afecta a la región está siendo dominado. Y esperamos que en los próximos días esta situación de salud amaine en esta región”, dijo.