El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna reveló que considera que en la región de Los Lagos su cartera tiene una deuda pendiente en cuanto a las proyecciones existentes en materia de entrega de subsidios de acondicionamiento térmico. En el caso de Osorno, este ítem provocaría una merma importante en la contaminación atmosférica, ya que muchos dejarían de ocupar la leña como calefacción.

Aún cuando la cantidad de personas favorecidas con los subsidios térmicos ha ido en aumento en el último tiempo, considerando que en 2012 llegaron a los 617 entregados y que en el presente se intentará llegar a los 1.000 beneficiados en la región, el titular de Vivienda llamó a la gente a postular, puesto que, como señaló, a la fecha no habría mayor interés por adquirir los paneles.

El secretario de Estado hizo un mea culpa respecto a la difusión que ha tenido el subsidio, por lo que llamó a los alcaldes y otras autoridades a colaborar en cuanto a la comunicación que se debe entregar sobre la existencia de este beneficio.

A su vez, el seremi de Vivienda, Fernando Gunckel, explicó que las casas que han sido aisladas por medio de los paneles que se entregan han logrado un ahorro de leña que fluctúa entre 30% y 40%. Por esto, añadió, habría una menor presencia de humo en la ciudad.

Por este motivo, Gunckel insistió en llamar a la gente a postular al subsidio de acondicionamiento térmico, considerando que los fondos están disponibles. El detalle específico de los requisitos que se necesitan para aspirar a este beneficio se encuentran disponibles en el sitio web del Minvu.