La Alta Corte de Irlanda rechazó el lunes la petición de Estados Unidos de emitir una orden de detención contra el fugitivo autor de las filtraciones de los servicios de inteligencia Edward Snowden en caso de que aterrizara en suelo irlandés.

El juez Colm Mac Eochaidh dijo que estaba “obligado” a rechazar la petición, realizada el viernes por la embajada estadounidense, porque no estipulaba dónde habría perpetrado Snowden sus presuntas ofensas.

“La cuestión de dónde se ha realizado la ofensa no es un detalle menor sino que podría tener serias consecuencias sobre cualquier paso adicional que pudiera darse en un proceso de extradición”, escribió el juez.

Snowden empezó su tercera semana en el limbo en el aeropuerto de Moscú el lunes, esperando alcanzar un acuerdo de asilo para escapar de los cargos en Estados Unidos por filtrar los explosivos detalles sobre un programa masivo de vigilancia electrónica.

El domingo el presidente cubano Raúl Castro expresó su apoyo a Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que ofrecieron asilo a Snowden.

Snowden, de 30 años, ha pedido asilo a 27 países, incluido Irlanda, que indica que no considerará la petición si no se realiza en suelo irlandés.

El ministro de justicia irlandés, Alan Shatter, indicó que Estados Unidos podían volver a realizar la petición de orden de detención estipulando dónde cometió sus presuntos delitos.

“El dictamen de la Corte no impide de ninguna forma una nueva petición para una orden de detención preventiva”, dijo.

“Las autoridades irlandesas y estadounidenses permanecen en contacto estrecho sobre este caso y, por su parte, el gobierno tomará cualquier acción que puede para asegurar que se cumplen las obligaciones del Estado en relación a acuerdos de extradición”.

La decisión de la justicia indica que Estados Unidos no aclaró en la petición si pensaban que Snowden filtró la información a los periodistas desde el territorio estadounidense o después de haber huido.