Notas
Justicia irlandesa le niega a EEUU una orden de detención para Snowden
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Alta Corte de Irlanda rechazó el lunes la petición de Estados Unidos de emitir una orden de detención contra el fugitivo autor de las filtraciones de los servicios de inteligencia Edward Snowden en caso de que aterrizara en suelo irlandés.

El juez Colm Mac Eochaidh dijo que estaba “obligado” a rechazar la petici√≥n, realizada el viernes por la embajada estadounidense, porque no estipulaba d√≥nde habr√≠a perpetrado Snowden sus presuntas ofensas.

“La cuesti√≥n de d√≥nde se ha realizado la ofensa no es un detalle menor sino que podr√≠a tener serias consecuencias sobre cualquier paso adicional que pudiera darse en un proceso de extradici√≥n”, escribi√≥ el juez.

Snowden empez√≥ su tercera semana en el limbo en el aeropuerto de Mosc√ļ el lunes, esperando alcanzar un acuerdo de asilo para escapar de los cargos en Estados Unidos por filtrar los explosivos detalles sobre un programa masivo de vigilancia electr√≥nica.

El domingo el presidente cubano Ra√ļl Castro expres√≥ su apoyo a Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que ofrecieron asilo a Snowden.

Snowden, de 30 a√Īos, ha pedido asilo a 27 pa√≠ses, incluido Irlanda, que indica que no considerar√° la petici√≥n si no se realiza en suelo irland√©s.

El ministro de justicia irlandés, Alan Shatter, indicó que Estados Unidos podían volver a realizar la petición de orden de detención estipulando dónde cometió sus presuntos delitos.

“El dictamen de la Corte no impide de ninguna forma una nueva petici√≥n para una orden de detenci√≥n preventiva”, dijo.

“Las autoridades irlandesas y estadounidenses permanecen en contacto estrecho sobre este caso y, por su parte, el gobierno tomar√° cualquier acci√≥n que puede para asegurar que se cumplen las obligaciones del Estado en relaci√≥n a acuerdos de extradici√≥n”.

La decisión de la justicia indica que Estados Unidos no aclaró en la petición si pensaban que Snowden filtró la información a los periodistas desde el territorio estadounidense o después de haber huido.

Tendencias Ahora