A petición del Gobierno, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, se tomará unos días de vacaciones para reevaluar su renuncia al cargo la que ya había anunciado el viernes pasado. Al referirse al tema dejó en evidencia sus diferencias con algunas autoridades locales y criticó duramente al gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado.

Retamal, agradeciendo el gesto del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien le solicitó en Temuco que no renunciara al cargo, dijo que se tomará dos semanas de vacaciones a partir del viernes para reevaluar su renuncia. Ésta se debe, según argumentó, estrictamente a motivos personales, indicando que durante su gestión ha sido en tres ocasiones amenazado de muerte, algo que ha afectado su vida familiar.

A Jorge Retamal se le preguntó también por las declaraciones del gobernador Mellado, quien dijo que para estar en política había que “tener el cuero duro” y “ser macho”. Al respecto, el director nacional le respondió duramente y le recordó a Mellado cuando tuvo que abandonar el país por un problema con cheques.

Jorge Retamal además aseguró que él junto las máximas autoridades de Gobierno tuvo que dar la cara ante el país cuando se registró el atentado contra la familia Luchsinger–McHay, a diferencia de otros que hoy lo critican.

Al respecto, el gobernador Miguel Mellado dijo no tener ningún problema personal con Retamal agregando que espera que él tampoco los tenga, si no tendría que ver un psicólogo, aunque agregó que le harán bien las vacaciones.

Se espera que Retamal una vez finalizado su periodo de vacaciones responda si continúa o no a cargo de la dirección nacional de la Conadi.