La totalidad de los funcionarios del Área Social de la cárcel concesionada Santiago 1 están en huelga legal buscando mejoras en sus condiciones laborales.

Uno de los puntos de su petitorio establece que el Estado le paga a la empresa Compass Catering y Servicios Limitada, por el 140% de sobre población del penal, un monto de mil 450 millones de pesos al año, de los cuales ellos piden sólo un 9%.

De acuerdo al vocero Óscar Robles, están intentando negociar con la empresa desde el pasado 7 de mayo, y como no se sintieron escuchados por la empresa pretenden llegar hasta lo más lejos que puedan con esta movilización.

La situación era conocida por el presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, Teniente Coronel José Maldonado, quien considera que el contexto es similar a lo que ocurre en la institución, que en diversas oportunidades han solicitado recursos para paliar las necesidades del sector.

Pese a ser un caso local, al estar enmarcado en la cárcel concesionada Santiago 1, Maldonado calificó de patético que tanto el Estado como los privados digan creer en la reinserción sin realizar esfuerzos económicos reales para ayudar a los funcionarios penales.

La preocupación principal del teniente coronel está relacionada con que el área social del penal, asistentes y técnicos sociales, entre otros, son los que dan la autorización a las visitas maritales en las cárceles, o venusterio. Si no se dan permisos para ésto, estima, Santiago 1 podría estar en graves problemas.

Los trabajadores insisten en que la empresa debe hacerse cargo de generar condiciones dignas para este trabajo, ya que el Estado fue el que radicó en ellas la misión de reinserción social.