Notas
El trueque por internet acabar√° con la sociedad de consumo seg√ļn expertos
Publicado por: Agencia AFP
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La econom√≠a del trueque, que consiste para los particulares en intercambiar servicios, acabar√° con la sociedad de consumo y constituye una revoluci√≥n que se cifra en miles de millones de d√≥lares, pero no terminar√° con el capitalismo, seg√ļn Rachel Botsman, especialista del tema.

La econom√≠a “cooperativa”, cuyos ejemplos mejor conocidos son los sitios de intercambio de departamentos, el alquiler de veh√≠culos entre particulares o les pr√©stamos entre individuos sin pasar por el sistema bancario, “representa ya miles de millones de d√≥lares“, declara Rachel Botsman, autor de “What’s mine is yours, How Collaborative Consumption Is Changing The Way We Live” (Lo que es m√≠o es tuyo, o c√≥mo la econom√≠a cooperativa va a cambiar nuestro modo de vida).

Así, el mercado de préstamos representaría ya unos 2.000 millones de dólares. El sitio Airbnb, que pone en relación a los particulares para alquilar habitaciones por algunos días y que no cobra gastos de transacción, permitió alquilar unos cuatro millones de noches en 2013 contra 3 millones en 2012, para gran perjuicio de los hoteleros, indica la especialista invitada a Burdeos (sudoeste de Francia) a un foro sobre el tema.

Es el final del consumidor tal como lo conceb√≠amos. Y dentro de 10 a√Īos, (este tipo de consumidor) estar√° muerto“, asegura a la AFP. El consumidor no se definir√° como tal sino como “miembro de una comunidad”, a√Īade esta inglesa procedente del mundo del marketing y la publicidad. Seg√ļn ella, la crisis de 2009 gener√≥ un cuestionamiento profundo de la sociedad de consumo.

La tecnolog√≠a puede ahora poner en contacto a los individuos sin intermediarios y, tal como en materia de acceso a la informaci√≥n, internet desaf√≠a los monopolios y provoca un profundo cambio en las relaciones entre productor y consumidor, con una econom√≠a “mas repartida, menos centralizada (…) permitiendo a los individuos sentirse m√°s capaces“.

Ello permite adem√°s “monetizar” activos que hasta entonces no lo estaban.

Algunos alquilan su tiempo a otros para hacer tr√°mites administrativos, un mercado inexistente hasta ahora. Igual ocurre con las “plazas libres en los coches”, los minutos no utilizados en los abonos de tel√©fonos m√≥viles, o el intercambio de conocimientos o saberes en l√≠nea.

Este sector, insiste la experta, conoce un crecimiento “de tres cifras”.

¬ŅPero ello puede provocar p√©rdidas de empleo en algunos sectores de la econom√≠a?

No necesariamente, responde, y da como ejemplo el intercambio de m√ļsica en l√≠nea qui hizo temer el derrumbe de la industria musical, y que finalmente provoc√≥ en cambio “nuevas fuentes de ingreso”.

Hemos pasado sin problema de la televisi√≥n a Youtube, de los peri√≥dicos a los blogs“, afirma, aunque reconoce que en un primer momento “las industrias manufactureras pueden sufrir mucho” y tendr√°n que evolucionar hacia un “modelo de servicio” y no de producci√≥n.

As√≠ algunas tiendas ofrecen cada vez m√°s servicios a los particulares, y van mucho m√°s all√° de la simple venta. “Nos ense√Īan a hacer las cosas por nosotros mismos, en lugar de limitarse a vender un producto” explica.

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