El fiscal adjunto de Puerto Montt, Mauricio Flores, en medio de un sumario administrativo en su contra, cumplió este jueves su último día de trabajo para el Ministerio Público, tras presentar su renuncia a la institución a fines del mes pasado.

La renuncia escrita fue presentada el 26 de junio ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a través de un documento dirigido al fiscal nacional Sabas Chaguán, donde manifestó formalmente su decisión de abandonar el Ministerio Público, debido a razones personales. Esto, dos días después de ser notificado por el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, sobre el inicio de un sumario administrativo en su contra por eventual abandono de deberes.

Esto último, ocurrió tras un procedimiento policial antidroga de la PDI que terminó con detenidos y una imputada lesionada por un disparo tras una persecución por las calles del sector alto de la ciudad, el 21 de junio.

En aquel operativo, Mauricio Flores debió haber ordenado una serie de diligencias en su calidad de fiscal de turno, pero no contestó las llamadas a su teléfono institucional que fueron realizadas por las policías en reiteradas ocasiones.

Respecto a los casos judiciales vigentes, que estaban a cargo de Flores, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, señaló que la mayoría de éstos serán continuados por él.

El incendio del Hotel Colina o el reciente femicidio de Alerce fueron reasignados a las fiscales Myriam Pérez y Pamela Salgado, respectivamente. Todo ello, coordinado luego de reunirse con el renunciado fiscal.

Previo a la notificación escrita de su renuncia, Flores ya había manifestado informalmente a periodistas de algunos medios locales de prensa su intención de abandonar la institución, decisión que se habría precipitado por el inicio del sumario en su contra.

Su renuncia podría afectar su carrera funcionaria en el sector público durante los siguientes 5 años, según acotó el Fiscal Jefe.

Agregó además, que la fiscal jefe de Calbuco, Macarena Gallardo, apoyará el trabajo de la fiscalía Local de Puerto Montt en algunas audiencias a desarrollarse a partir de la próxima semana, a la espera de los concursos públicos que permitirán contar con los nuevos fiscales que reemplazarán a Mauricio Flores y a Sergio Coronado, éste último renunciado en mayo.