Uno de los temas que sigue abierto al debate respecto de la locomoción colectiva en nuestro país, es la vulnerabilidad de los conductores de microbuses ante los asaltos, sobre todo fuera de la Región Metropolitana, donde aún no se implementan sistemas de pago electrónico.

Qué mejor muestra de ello que este video subido a YouTube por Jhordan Cofre Mendoza, con las imágenes de la cámara de seguridad de una micro. Si bien no se tienen antecedentes directos de dónde fue tomado, muchos usuarios de redes sociales identifican la máquina como las del recorrido Pedro de Valdivia en Concepción.

En él se aprecia cómo el martes 2 de julio recién pasado, un hombre de capucha y mochila sube al bus sólo para intimidar al chófer poniéndole un cuchillo en el cuello. Pero entonces sucede lo inimaginable: tras unos segundos de titubeo, el hombre sentado junto al conductor se lanza sobre el atacante y le propina una feroz golpiza, hasta lograr deshabilitarlo.

Acto seguido agarra al asaltante y lo lanza fuera del vehículo, seguido por el conductor, con quien llegan hasta la calle sin que se muestre lo que sucede fuera del microbús.

Finalmente, pasajero y chofer regresan al transporte, retomando el viaje como si nada hubiera sucedido.

Fuera del temerario acto de heroísmo del pasajero, cabe destacar la frialdad del chofer, quien sigue realizando su labor normalmente. ¿Cuántos de nosotros podríamos seguir trabajando tras haber sido amenazados con un cuchillo en el cuello?

http://www.youtube.com/watch?v=1rqJ9DHdKxs