La empresa arenera Maquinarias Centro Sur Limitada, clausurada por la Municipalidad de Concepción en el sector La Mochita hace un mes, por extraer y comercializar áridos sin contar con las patentes y los permisos necesarios, presentó un recurso de protección.

Maquinarias funcionaba en el mismo sector de la arenera propiedad de la familia Van Rysselberghe, Aridos Bío Bío, y que también fue cerrada por el municipio el año pasado por la falta igualmente de patente y el no pago de permisos.

El argumento de la empresa en su acción civil es que existe un contrato con Essbio para el dragado de la bocatoma del río y la limpieza de la poza captadora de agua para la plata de la sanitaria en el lugar. Ese convenio, se asegura, liberaría a la arenera de contar con las patentes y pagar los derechos municipales que la corporación edilicia penquista demanda.

Hay que recordar que Aridos Bío Bío, tras ser clausurada y presentar también un recurso de protección, se adjudicó los trabajos de dragado y limpieza para Essbio, la que incluso -en un informe a la Corte- subrayó en lo complejo que era dejar a la sanitaria sin ese servicio, al poner en riesgo incluso el suministro de agua potable a la zona.

La admisibilidad de la acción legal de Maquinarias Centro Sur será analizada este lunes por el tribunal de alzada penquista.