El Gobierno en Los Ríos responsabilizó al Consejo Regional por la tardanza en la bajada de los Fondos de Inversión Local FRIL, al no rediseñar aún un instructivo ordenado por Contraloría para que los recursos de los proyectos lleguen a las comunas de la zona.

La preocupación por la nula inversión con recursos frescos de este ítem en comunas, fue instalada por alcaldes y administradores municipales de Oposición, quienes no conciben cómo y por qué a mitad de año no se ven en ejecución proyectos presupuestados para este 2013.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, sostuvo que el financiamiento está, pero sólo será liberado cuando el Consejo Regional rediseñe un instructivo el que debe ser visado por la Contraloría, el cual, luego de ello, será enviado a los municipios para que éstos presenten su cartera de proyectos y así sean financiados los que resulten priorizados.

La autoridad de Gobierno señaló que esta preocupación se debería a que aún habría nerviosismo después de las elecciones primarias del pasado domingo.

El Seremi si bien dijo que actualmente se están realizando iniciativas por más de los 70 mil millones de pesos, reconoció que no hay proyectos nuevos en ejecución, agregando que eso no es preocupante porque siempre ha sido así.

Vargas añadió que la situación de arrastre se produce porque el Gobierno Regional ha estado a la espera de los estados de avance de proyectos de los municipios, que en algunos de los casos no han sido entregados, sin mencionar qué entidades edilicias han incurrido en el retraso para este último caso.

Cabe mencionar que la Asociación de Municipios de Los Ríos había acordado hace unos meses contratar, por acuerdo de los alcaldes, a un ingeniero en administración para que, por su idoneidad, aporte en la agilidad y resguardo de los proyectos de inversión en comunas.

Sin embargo, el cupo fue ocupado por el ex alcalde de Lanco, el socialista Luis Cuvertino, que es de profesión profesor, lo que provocó la renuncia a la Aaociación del jefe comunal de Panguipulli, René Aravena, quien dijo que se había incumplido un acuerdo beneficiando intereses políticos.

Aravena sostuvo que si la gente valoriza –como él dijo- que los pitutos se terminen optará por una línea política y si no, lo hará por otra, asegurando que este tipo de cosas también están en juego en las elecciones de noviembre próximo.