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El 43% de los viajes en las autopistas de Santiago son a exceso de velocidad
Publicado por: Agencia UPI
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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Y√°√Īez, presentaron las cifras de un an√°lisis sobre el exceso de velocidad en las seis autopistas urbanas de Santiago que muestra que m√°s de 540 millones de los viajes realizados por ellas, entre marzo del 2012 y el mismo mes del presente a√Īo, se hizo con exceso de velocidad (m√°s de 120 km/h), lo que equivale al 43% del total de trayectos, es decir, cuatro de cada diez viajes se efectu√≥ sobre el l√≠mite permitido.

La jefa de Conaset se√Īal√≥ que le llama mucho la atenci√≥n que hay un importante n√ļmero de conductores que va sobre 150 km/hora, considerando que existen zonas de l√≠mite m√°ximo 80 y hay personas sobre 150, exceso de velocidad que puede costar la vida de varias personas.

Y√°√Īez enfatiz√≥ que Chile enfrenta “un desaf√≠o como pa√≠s reducir el exceso de velocidad” puntualizando que “una persona que conduce a 90 km/hora y tiene un accidente y choca, la fuerza que est√° involucrada en este accidente es lo mismo que caer desde un piso 10, estamos hablando de un riesgo muy alto que queremos prevenir”.

El ministro de Transportes destac√≥: “Yo quiero hacer ver una cosa muy grave y es que 2 millones de viajes al a√Īo se producen en Chile a m√°s de 150 km/hora, es una cantidad muy grande”.

En este sentido, Err√°zuriz indic√≥: “Queremos dar inicio a una campa√Īa que de un gran impulso a la tolerancia 0 al exceso de velocidad, ese es nuestro desaf√≠o, y la verdad es que tiene mucho sentido porque un 40% de los fallecidos en accidentes se debe a exceso de velocidad”.

“Vamos a enfocar la campa√Īa en tres ejes principales, primero con todo lo que es comunicacional, el autocuidado, realmente que las personas tomen conciencia de que el exceso de velocidad es muy riesgoso (‚Ķ), lo segundo tiene que ver con mejores conductores para Chile que las personas tomen conciencia de este hecho y, lo tercero, es aumentar la fiscalizaci√≥n estamos trabajando ya la √ļltima etapa en un proyecto que nos ayude a controlar el exceso especialmente en aquellas zonas de m√°s alto riesgo”, explic√≥ el titular de Transportes.

En cuanto a los sistemas de fiscalizaci√≥n que se implementar√°n, el secretario de estado detall√≥ que “tenemos que acercarnos a las tecnolog√≠as que usan los pa√≠ses desarrollados que son fiscalizaciones autom√°ticas en zonas informadas, se sabe donde se est√° fiscalizando, y en zonas de alto riesgo de modo de asegurarnos que la preocupaci√≥n es el cuidado de la vida y no un fondo de recaudaci√≥n”.

Asimismo, el ministro se√Īal√≥ que “de nada sirve tener penas m√°s duras si uno no tiene buenas estrategias de fiscalizaci√≥n y, por eso, el enfoque de hoy d√≠a es, junto con corregir las penas, mejorar el sistema de fiscalizaci√≥n. Hemos visto que en los pa√≠ses desarrollados ha ca√≠do a menos de un tercio los accidentes con muerte producto de una fiscalizaci√≥n mucho mejor enfocada pensando en la seguridad vial, no pensando en recaudar fondos”.

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