Notas
Dos aerolíneas de Estados Unidos cancelan vuelos por cenizas volcánicas en México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos aerolíneas estadounidenses suspendieron al menos cinco vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ciudad de México el viernes debido a una ligera lluvia de cenizas emitida por el volcán Popocatépetl, ubicado a 65 km, informó un portavoz de la terminal aérea.

Las compa√Ī√≠as United Airlines suspendi√≥ sus dos vuelos de ida y vuelta a Houston y Los √Āngeles, mientras que AirTran cancel√≥ un vuelo, inform√≥ a la AFP un portavoz del aeropuerto. La tambi√©n estadounidense Delta Airlines decidi√≥ demorar alguno de sus vuelos.

El jueves, unos 600 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de unos 60 vuelos debido a la ceniza emitida por el volcán.

El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, intensificó su actividad el jueves al registrarse 99 exhalaciones y 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, aunque este viernes amaneció más tranquilo.

Seg√ļn el √ļltimo reporte del oficial Centro Nacional de Prevenci√≥n de Desastres de las 11:00 locales (13:00 horas de Chile), el volc√°n registr√≥ tremores de baja frecuencia acompa√Īado de la emisi√≥n persistente de una columna de gas y ceniza que alcanzaba m√°s de 1,5 km de altura con direcci√≥n oeste-noroeste, y 23 exhalaciones de mediana a gran intensidad.

El Popocat√©petl, tambi√©n conocido como “Don Goyo”, ha incrementado su actividad desde mayo, cuando las autoridades mantuvieron durante 27 d√≠as el nivel de alerta amarillo Fase 3 (previa a la evacuaci√≥n de comunidades) en los alrededores del volc√°n, aunque el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.

Autoridades mexicanas, que seguían monitoreando este viernes la actividad del volcán, no descartaban un nuevo aumento de la alerta.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volc√°n, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cr√°ter.

Tendencias Ahora