Dos aerolíneas estadounidenses suspendieron al menos cinco vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ciudad de México el viernes debido a una ligera lluvia de cenizas emitida por el volcán Popocatépetl, ubicado a 65 km, informó un portavoz de la terminal aérea.

Las compañías United Airlines suspendió sus dos vuelos de ida y vuelta a Houston y Los Ángeles, mientras que AirTran canceló un vuelo, informó a la AFP un portavoz del aeropuerto. La también estadounidense Delta Airlines decidió demorar alguno de sus vuelos.

El jueves, unos 600 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de unos 60 vuelos debido a la ceniza emitida por el volcán.

El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, intensificó su actividad el jueves al registrarse 99 exhalaciones y 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, aunque este viernes amaneció más tranquilo.

Según el último reporte del oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres de las 11:00 locales (13:00 horas de Chile), el volcán registró tremores de baja frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y ceniza que alcanzaba más de 1,5 km de altura con dirección oeste-noroeste, y 23 exhalaciones de mediana a gran intensidad.

El Popocatépetl, también conocido como “Don Goyo”, ha incrementado su actividad desde mayo, cuando las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán, aunque el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.

Autoridades mexicanas, que seguían monitoreando este viernes la actividad del volcán, no descartaban un nuevo aumento de la alerta.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cráter.