Unos 500.000 perros callejeros deambulan por las calles y vecindarios de Santiago, de acuerdo a un catastro oficial elaborado en el marco de un plan estatal que busca controlar la sobrepoblación canina.

De los cerca de 500.000 perros callejeros, la mayoría (398.611) tiene o tuvieron dueños, pero éstos no se hacen responsables de ellos, según un registro elaborado por la Intendencia de Santiago, el primero que se realiza.

Además de los callejeros, en todo Santiago, una ciudad de seis millones de habitantes, viven otros 1,1 millones de perros que son cuidados por sus dueños.

Los perros callejeros son un postal habitual del centro de la ciudad, llamando sobre todo la atención de los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.

El registro fue el paso previo a la elaboración de un plan que busca controlar la sobrepoblación canina de Santiago y que tiene un costo total de 86 millones de dólares.

“Es un tema que debemos abordar de manera integral. Si cuidamos nuestros perros, mejoraremos la calidad de vida no sólo de las mascotas, sino que también de las personas que habitan y transitan por esta ciudad”, dijo el intendente José Antonio Peribonio.

El programa incluye un plan de esterilización, adopción y control canino, además del fomento de la tenencia responsable de mascotas.