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Suspenden ventas telefónicas de empresas de telecomunicaciones tras denuncias de fraude
Publicado por: Subtel
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A trav√©s de una resoluci√≥n publicada este jueves en el Diario Oficial, la Subtel orden√≥ a las empresas de telecomunicaciones suspender la comercializaci√≥n de sus servicios a trav√©s del sistema de ventas telef√≥nicas. La medida exige que las compa√Ī√≠as telef√≥nicas cuenten con un proceso de venta telef√≥nica transparente y seguro, a fin de eliminar toda posibilidad de enga√Īo o venta fraudulenta que perjudique a los usuarios de telecomunicaciones.

La resoluci√≥n se√Īala expresamente ‚Äúque conforme a la normativa sectorial de telecomunicaciones, √ļnicamente el suscriptor o abonado de una l√≠nea telef√≥nica est√° habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a trav√©s de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que d√© cuenta fehaciente del cumplimiento de todas estas exigencias”.

De no cumplirse esta prohibición, las empresas podrían ser sancionadas con una multa que oscila entre las mil y 3 mil UTM -entre los 40 millones de pesos y los 120 millones de pesos-.

Al respecto, se explic√≥ que la suspensi√≥n se mantendr√° vigente mientras cada compa√Ī√≠a no certifique ante Subtel un modelo de ventas telef√≥nicas que acredite la titularidad de quien est√° contratando un servicio y que garantice expresamente un medio de prueba que se√Īale dicha contrataci√≥n.

La Subsecretar√≠a ha fijado un plazo de 60 d√≠as a contar de hoy jueves para que las compa√Ī√≠as hagan llegar los antecedentes requeridos y el modelo de comercializaci√≥n de ventas telef√≥nicas con los protocolos y procedimientos que deben ser visados por √©sta Subsecretar√≠a, los que una vez aprobados podr√°n seguir siendo utilizados por las empresas como canal de venta.

Cabe destacar, que esta medida se concret√≥ tras la denuncia efectuada este martes por el programa “Contacto” de Canal 13, el cual expuso los enga√Īos en torno a este tipo de ventas.

En este contexto, la Subtel inform√≥ que en 2012 por concepto de “contrataci√≥n de servicios no reconocidos” se recibieron m√°s de 5.700 reclamos, con un promedio mensual de 481 denuncias.

En 2013, en tanto, el promedio mensual de reclamos por este concepto alcanza un 42% menos que en 2012, con lo cual hoy la estadística asociada a esta materia sólo representa el 13% de los reclamos totales recibidos por el organismo.

Pese a ello la Subsecretaría presume que no todas las empresas han implementado los sistemas que permitan entregar, de manera expedita a los usuarios afectados, los medios de prueba que respalden dicha expresión de voluntad, ni procedimientos confiables y eficientes para dejar sin efecto dichas contrataciones y obtener la restitución de los cargos indebidos que se hubieren efectuado.

Ante situaciones como las citadas la Subtel hizo un llamado a que los usuarios que se vean afectados por un cobro o un contrato no reconocido cursen el reclamo respectivo, ya sea de forma presencial -en sus oficinas, las de Sernac o a trav√©s de ChileAtiende-, o usando el portal de reclamos en el sitio web de la Subsecretar√≠a, ya que hoy nueve de cada diez reclamos por concepto de “contrataci√≥n de servicios no reconocidos” recepcionados son fallados a favor del usuario, lo que implica dar de baja el servicio no reconocido y la devoluci√≥n de los montos cobrados por √©stos.

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