La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt inició una investigación interna para determinar si los encuestadores de la nueva Ficha de Protección Social están acudiendo a entrevistar a las familias del campamento Mac Iver. El Serviu, por su parte, señaló que sin la ficha no se puede agilizar la asignación de subsidios a las familias más vulnerables.

Cabe recordar que La Radio consultó este miércoles a los pobladores del campamento Mac Iver las razones que aún los mantienen viviendo como familias en la ladera de un cerro de manera irregular. Esgrimieron dos razones, siendo la primera de ellas que los encuestadores de la ficha social simplemente no están acudiendo a sus viviendas para encuestarlos, y la segunda, la demora en la asignación de subsidios.

El jefe de la Dideco, Cristian Figueroa, confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer la denuncia de los vecinos, recordando que, independientemente de aquello, la nueva ficha social les ha implicado como municipio demoras importantes para actualizar la información de las familias, dada la cantidad limitada de encuestadores de los cuales disponen y el crecimiento exponencial que ha tenido la comuna.

Por su parte el director regional del Serviu, Javier Tapia, señaló que las familias deben regularizar sus fichas sociales antes de que el Ministerio de Vivienda entregue subsidios de arriendo, para que las familias más vulnerables puedan salir de los campamentos en el breve plazo, mientras se tramitan los subsidios habitacionales definitivos.

Precisó que de las 57 familias que tienen catastradas en el campamento Mac Iver, 21 ya poseen subsidios habitacionales y se les entregarán subsidios de arriendo. Sin embargo, las otras 36 familias deberán seguir esperando.

A sabiendas que los trámites en el Serviu dependen de las fichas sociales, el director de la Dideco anunció que pedirán recursos adicionales al Ministerio de Desarrollo Social, para contratar una mayor cantidad de encuestadores.