Notas
Renuncia directora del Injuv en medio de polémica por encuestas
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Directora Nacional del Instituto de la Juventud (Injuv), María José Domínguez, presentó este jueves su renuncia al cargo, en medio de serios cuestionamientos a su gestión. La información la ratificó el ministro Bruno Baranda.

La ahora ex funcionaria fue acusada por el RN Tomás Fuentes, quien renunció a su cargo como subdirector del Injuv, de ordenar encuestas políticas previo a las elecciones con dineros fiscales.

De acuerdo a lo se√Īalado por Fuentes a El Mostrador, Dom√≠nguez orden√≥ sondeos para conocer la participaci√≥n juvenil en pol√≠tica por un monto cercano a los 40 millones de pesos. Sin embargo, la medici√≥n deriv√≥ en una encuesta para conocer la tendencia de ese sector de la poblaci√≥n, previo a las primarias.

‚ÄúLa encuesta del INJUV que el ministro (Baranda) dio a conocer el domingo 23 de junio, una semana antes de las primarias sobre participaci√≥n de los j√≥venes, tiene una parte que fue mutilada. En la verdadera encuesta a la que tuve acceso, hab√≠a una parte del cuestionario que buscaba intenci√≥n de voto. Se preguntaba si se votaba por la Alianza o por la Nueva Mayor√≠a, si era la Alianza, preguntaban por Andr√©s Allamand o Pablo Longueira y si era la Nueva Mayor√≠a, preguntaban por cu√°l de los cuatro candidatos‚ÄĚ, acus√≥ Fuentes.

Ante la denuncia, el ministro de Desarrollo Social -cartera de la cual depende el Injuv-, sostuvo una reunión de urgencia con Domínguez, quien es militante de la UDI.

Seg√ļn detall√≥ el secretario de Estado, en la oportunidad la ex personera rechaz√≥ las acusaciones, pese a lo cual dio un paso al costado para “colaborar” para que retorne el “esp√≠ritu de unidad” al interior del conglomerado oficialista.

“Nosotros no le pedimos la renuncia al cargo, ella puso a su disposici√≥n su puesto y aceptamos su decisi√≥n”, precis√≥.

Además, Baranda confirmó que está en desarrollo un sumario para conocer en detalle los antecedentes que han sido acusados.

Respecto a las acusaciones del ex subdirector del Injuv, Baranda evit√≥ pronunciarse en profundidad, indicando que “no quiero polemizar con √©l, menos p√ļblicamente”.

“(Fuentes) ha dicho muchas cosas, muchas de ellas incorrectas y falsas derechamente, pero me reitero que lo central es reenfocarnos en la reestructuraci√≥n del Injuv”, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/54s6
Tendencias Ahora