La Directora Nacional del Instituto de la Juventud (Injuv), María José Domínguez, presentó este jueves su renuncia al cargo, en medio de serios cuestionamientos a su gestión. La información la ratificó el ministro Bruno Baranda.

La ahora ex funcionaria fue acusada por el RN Tomás Fuentes, quien renunció a su cargo como subdirector del Injuv, de ordenar encuestas políticas previo a las elecciones con dineros fiscales.

De acuerdo a lo señalado por Fuentes a El Mostrador, Domínguez ordenó sondeos para conocer la participación juvenil en política por un monto cercano a los 40 millones de pesos. Sin embargo, la medición derivó en una encuesta para conocer la tendencia de ese sector de la población, previo a las primarias.

“La encuesta del INJUV que el ministro (Baranda) dio a conocer el domingo 23 de junio, una semana antes de las primarias sobre participación de los jóvenes, tiene una parte que fue mutilada. En la verdadera encuesta a la que tuve acceso, había una parte del cuestionario que buscaba intención de voto. Se preguntaba si se votaba por la Alianza o por la Nueva Mayoría, si era la Alianza, preguntaban por Andrés Allamand o Pablo Longueira y si era la Nueva Mayoría, preguntaban por cuál de los cuatro candidatos”, acusó Fuentes.

Ante la denuncia, el ministro de Desarrollo Social -cartera de la cual depende el Injuv-, sostuvo una reunión de urgencia con Domínguez, quien es militante de la UDI.

Según detalló el secretario de Estado, en la oportunidad la ex personera rechazó las acusaciones, pese a lo cual dio un paso al costado para “colaborar” para que retorne el “espíritu de unidad” al interior del conglomerado oficialista.

“Nosotros no le pedimos la renuncia al cargo, ella puso a su disposición su puesto y aceptamos su decisión”, precisó.

Además, Baranda confirmó que está en desarrollo un sumario para conocer en detalle los antecedentes que han sido acusados.

Respecto a las acusaciones del ex subdirector del Injuv, Baranda evitó pronunciarse en profundidad, indicando que “no quiero polemizar con él, menos públicamente”.

“(Fuentes) ha dicho muchas cosas, muchas de ellas incorrectas y falsas derechamente, pero me reitero que lo central es reenfocarnos en la reestructuración del Injuv”, sentenció.