Notas
Compa√Ī√≠as el√©ctricas mejoraron levemente su promedio en el ranking de calidad de servicios
Publicado por: Lorena Cruzat
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Una nota promedio de 5,53 recibieron las empresas el√©ctricas del pa√≠s, seg√ļn el informe entregado este jueves por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, basado en el Ranking de Calidad de Servicio.

Uno de los puntos con peor calificaci√≥n fue la facturaci√≥n que reciben los clientes en sus boletas. Informaci√≥n que no es de gran utilidad, seg√ļn la Organizaci√≥n de Consumidores (ODECUS), ya que las personas no pueden cambiarse de proveedores a menos que lo hagan de residencia o regi√≥n.

Debido a una leve mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país, las 34 empresas eléctricas evaluadas en el Ranking de Calidad de Servicio, entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, tuvieron un mejor promedio este 2013 el cual se elevó a 5, 53, en una escala de uno a siete, mayor al 5,31 de 2012 .

Los criterios en los que se basaron para medir a las empresas figuran los √ćndices de Continuidad, Interrupciones de Suministros, Encuesta a los Usuarios y Reclamos.

Las empresas que presentaron los mejores desempe√Īos corresponden a la Cooperativa El√©ctrica Charr√ļa Limitada, con un 6,62, seguida la Empresa El√©ctrica de Puente Alto, con un 6,57. Mientras que las empresas con peores calificaciones son Til Til, con nota 3,37, y Coopersol, promediando 3,18.

El Superintendente Luis √Āvila, explic√≥ que el mayor descontento de los usuarios se relaciona con la confecci√≥n de las boletas.

El Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó que todas las empresas hayan logrado mejorar en forma muy importante los estándares de satisfacción al cliente, lo cual es la principal preocupación de la industria.

Seg√ļn el ranking, en promedio, una familia chilena estuvo durante el a√Īo 2012 16,83 horas sin suministro el√©ctrico, cifra inferior a las 18,50 horas que se registraron durante el per√≠odo anterior. Solo un 6 por ciento de la muestra asegura haber recibido alg√ļn tipo de compensaci√≥n.

Seg√ļn el presidente de la Organizaci√≥n de Consumidores, Stefan Larenas, los clientes si bien pueden entregar una nota buena o mala no pueden castigar a las empresas cambi√°ndose de proveedor.

De todas formas las empresas motivadas por este ranking, se ven impulsadas a mejorar los servicios lo que explica el aumento en las notas.

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