Aduciendo que el proceso de desvinculación no se ajustó al Estatuto Administrativo, la Contraloría de Los Ríos ordenó dejar sin efecto la remoción del jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Ricardo Bohle, ordenada el 15 de mayo por el Intendente Henry Azurmendi.

Recordemos que lo anterior sucedió luego de que Bohle fuera denunciado por grabar conversaciones con funcionarios a través de un lápiz espía.

Para el abogado representante del acusado, Alejandro Durán, la resolución del organismo contralor acoge la ilegalidad de la remoción del funcionario y deja en evidencia la vulneración de derechos que sufrió el jefe de división.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, Pedro Gacitúa, responsabilizó al intendente por este error que implicaría el pago de dos meses adicionales de sueldo a Bohle cuando, según denuncia, el presupuesto para los salarios de los empleados de la repartición sólo está garantizado hasta octubre.

Bohle presentó su renuncia voluntaria el 20 de junio, en la que pide hacer uso de sus días administrativos y feriados legales. El abogado Durán explicó que esta renuncia aún no se hace efectiva.

Para el dirigente de los funcionarios, un hecho que les preocupa es que la contraloría además ordenó regularizar la contratación de Hugo Durán, quien fue nombrado en el cargo del removido y cuya designación queda también en cuestionamiento.

Desde el Gobierno Regional, de manera escueta, se informó que acatarán el dictamen de Contraloría.