Notas
Aerolíneas de EE.UU cancelan vuelos en aeropuerto de México por volcán
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro aerolíneas estadounidenses suspendieron este jueves vuelos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, debido a la presencia de cenizas expulsadas por el volcán Popocatépetl, ubicado a una distancia de 65 km.

Seg√ļn el vocero del aeropuerto, Jorge Andr√©s G√≥mez, las aerol√≠neas American Airlines, US Airways, Delta y Alaska Airlines tomaron la determinaci√≥n de no hacer operaciones desde y hacia la ciudad de M√©xico.

El aeropuerto no cerr√≥ pista ni restringi√≥ operaciones, pero las compa√Ī√≠as tomaron esa medida preventiva ante la ceniza llegada desde el Popocat√©petl, que en las √ļltimas horas increment√≥ su actividad.

La oficina de prensa del aeropuerto inform√≥ a la AFP que est√° a la espera de recibir informaci√≥n por parte de las aerol√≠neas sobre el n√ļmero de vuelos suspendidos, pero indic√≥ que al menos ser√≠an una docena, todos con destinos en Estados Unidos.

El resto de las aerolíneas no ha modificado sus operaciones salvo Aeroméxico, que suspendió los despegues de sus vuelos por espacio de media hora.

“S√≠ hay una presencia de ceniza, pero muy fina y no da√Īa las operaciones ni afecta a los equipos. De todas formas la decisi√≥n no es cuestionable, est√°n en todo su derecho”, dijo un responsable de prensa.

El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, ha intensificado su actividad volcánica desde el pasado mayo. Las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (fase previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán, pero el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.

En las √ļltimas 24 horas, el Popocat√©petl ha emitido 99 exhalaciones y ha registrado 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia y seis eventos volcanotect√≥nicos, de acuerdo con el √ļltimo reporte del oficial Centro Nacional de Prevenci√≥n de Desastres.

Las autoridades federales y locales se reunieron este jueves para analizar un incremento de la alerta, pero finalmente decidieron mantenerla en Amarillo Fase 2, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volc√°n, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cr√°ter.

URL CORTA: http://rbb.cl/54qs
Tendencias Ahora