Con 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, este miércoles el Senado aprobó la integración de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema.

La votación estuvo marcada por diferencias de opinión, especialmente al interior de la Concertación, respecto al actuar de la jueza Gloria Ana Chevesich en casos relacionados con materias propias de violaciones a los derechos humanos.

Esto en particular cuando la senadora socialista, Isabel Allende, fustigó los fallos que emitió Chevesich respecto al general Manuel Contreras.

En cambio el también senador del PS, Camilo Escalona, destacó la lucha de la jueza en materias de corrupción relacionadas con el caso MOP GATE.

En la Alianza, en tanto, se votó en bloque a favor de la designación propuesta por el presidente Sebastián Piñera.

Ante esto el senador RN, Alberto Espina, indicó que “el nombramiento es el justo reconocimiento que se hace a una jueza que dio una dura lucha contra la corrupción y que tenía todos los méritos para llegar a la Corte Suprema”.

Además valoró los votos que Gloria Ana Chevesich recibió a favor de los parlamentarios de la Concertación.

Quienes se manifestaron en contra de esta designación fueron los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Isabel Allende y Jaime Quintana.

El senador Quintana, presidente del PPD, sostuvo que el problema de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones radica en que ella representa una doctrina jurídica que va en contra de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de los derechos de los consumidores.

Sin embargo, el senador socialista Fulvio Rossi afirmó que votar en contra de la designación, por su rol en la investigación del escándalo MOP-GATE, hubiese sido una señal al Poder Judicial, respecto a que si un juez se atreve a investigar casos de corrupción que salpique a partidos políticos, hubiese sido una intromisión.

En la misma línea, el senador de la UDI Hernán Larraín aplaudió la aprobación de Chevesich y en particular destacó la votación de algunos senadores de la Concertación que votaron a favor de su nombramiento.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez desestimó las críticas respecto a que el Ejecutivo no buscó un consenso mayor para la designación en el más alto tribunal del país y valoró que el Senado la ratificara en consideración de su trayectoria al interior del Poder Judicial.

Se abstuvieron de votar los democratacristianos Eduardo Frei y Ximena Rincón, los PPD Guido Girardi y Eugenio Tuma y el radical José Antonio Gómez.