Notas
Defensa confiada en absolución de Niemeyer previo a lectura de veredicto
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El veredicto sobre el ‚ÄúCaso Niemeyer‚ÄĚ se dar√° a conocer a las 13:30 horas de este mi√©rcoles por el S√©ptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, tras diez d√≠as de juicio en que se expusieron una serie de pruebas.

La defensa se mantiene optimista sobre la absoluci√≥n de Niemeyer, sobre todo porque durante los alegatos de clausura de ayer, el magistrado accedi√≥ a pedir la ‚Äúretipificaci√≥n‚ÄĚ de los delitos.

Si tienen o no una connotación terrorista la fabricación y colocación de bombas por las que se juzga al sociólogo Hans Niemeyer, fue una de las discusiones en las que se centraron los alegatos de clausura, ayer durante la décima jornada de Juicio en el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

El Ministerio P√ļblico asegur√≥ que es innegable la intenci√≥n terrorista detr√°s de la colocaci√≥n y fabricaci√≥n de los artefactos explosivos, sobre todo porque la condici√≥n de ‚Äúsoci√≥logo‚ÄĚ del imputado le permite dimensionar exactamente cu√°l es la reacci√≥n de temor que se puede provocar en la poblaci√≥n.

El fiscal H√©ctor Barros explic√≥ que no es un solo elemento los que dan cuenta de la participaci√≥n de Niemeyer en los delitos, sino que varios y todos importantes, como el ADN en los guantes y en las cintas adhesivas de los artefactos y los videos que lo sit√ļan cerca del BCI, entre otros.

En base a estos antecedentes, Barros adelantó que esperan un positivo veredicto para este miércoles.

Pese a toda esta exposici√≥n de la parte querellante, la petici√≥n del magistrado Jos√© Marinello, para retipificar los delitos con car√°cter terrorista, dieron un positivo argumento a la defensa quienes reforzaron su teor√≠a respecto a que est√°n ante un delito de da√Īos.

El abogado defensor, Rodrigo Rom√°n, asegur√≥ que durante el juicio no qued√≥ establecida la supuesta conducta terrorista del imputado, y que las acusaciones del Ministerio P√ļblico se basan en especulaciones policiales.

Román agregó que es una exageración que bajo el gobierno de la derecha se haya tratado de instalar la presencia del terrorismo en Chile, como en los fallidos casos del ciudadano pakistaní, el caso Bombas y Pitronello.

URL CORTA: http://rbb.cl/54fw
Tendencias Ahora