El veredicto sobre el “Caso Niemeyer” se dará a conocer a las 13:30 horas de este miércoles por el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, tras diez días de juicio en que se expusieron una serie de pruebas.

La defensa se mantiene optimista sobre la absolución de Niemeyer, sobre todo porque durante los alegatos de clausura de ayer, el magistrado accedió a pedir la “retipificación” de los delitos.

Si tienen o no una connotación terrorista la fabricación y colocación de bombas por las que se juzga al sociólogo Hans Niemeyer, fue una de las discusiones en las que se centraron los alegatos de clausura, ayer durante la décima jornada de Juicio en el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

El Ministerio Público aseguró que es innegable la intención terrorista detrás de la colocación y fabricación de los artefactos explosivos, sobre todo porque la condición de “sociólogo” del imputado le permite dimensionar exactamente cuál es la reacción de temor que se puede provocar en la población.

El fiscal Héctor Barros explicó que no es un solo elemento los que dan cuenta de la participación de Niemeyer en los delitos, sino que varios y todos importantes, como el ADN en los guantes y en las cintas adhesivas de los artefactos y los videos que lo sitúan cerca del BCI, entre otros.

En base a estos antecedentes, Barros adelantó que esperan un positivo veredicto para este miércoles.

Pese a toda esta exposición de la parte querellante, la petición del magistrado José Marinello, para retipificar los delitos con carácter terrorista, dieron un positivo argumento a la defensa quienes reforzaron su teoría respecto a que están ante un delito de daños.

El abogado defensor, Rodrigo Román, aseguró que durante el juicio no quedó establecida la supuesta conducta terrorista del imputado, y que las acusaciones del Ministerio Público se basan en especulaciones policiales.

Román agregó que es una exageración que bajo el gobierno de la derecha se haya tratado de instalar la presencia del terrorismo en Chile, como en los fallidos casos del ciudadano pakistaní, el caso Bombas y Pitronello.