Notas
Condenan a Niemeyer por uno de 4 cargos y descartan delito terrorista
Publicado por: Francisco Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como culpable por la colocaci√≥n de artefacto explosivo y de da√Īos fue declarado Hans Niemeyer este mi√©rcoles por el S√©ptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

Recordemos que Niemeyer hab√≠a sido sindicado por el Ministerio P√ļblico como el principal responsable de la colocaci√≥n y fabricaci√≥n del artefacto explosivo, que termin√≥ explotando en las dependencias del banco BCI de Macul el 30 de noviembre en 2011, adem√°s de otras tres situaciones similares.

Por lo mismo, la fiscal√≠a solicit√≥ durante los alegatos que se aplicara la Ley Antiterrorista contra el soci√≥logo y 19 a√Īos de condena en prisi√≥n.

Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 13:30 horas comenzó la lectura de la sentencia del sociólogo por parte del Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, la cual no aceptó la totalidad de los pedidos de los querellantes.

Esto, porque tras las explicaciones del magistrado, el juez declar√≥ culpable a Niemeyer de la colocaci√≥n de artefacto explosivo y de da√Īos por el suceso ocurrido en el BCI, aunque en el marco de la ley de Control de Armas.

Adem√°s, el tribunal absolvi√≥ al soci√≥logo de los delitos que se le imputaban por otros tres atentados: uno en el camino Las Flores en Las Condes, otro en el memorial de Jaime Guzm√°n y el √ļltimo en la explosi√≥n baj√≥ una automotora en Vitacura.

A la salida de la audiencia, el fiscal de la unidad de antinarcóticos y crimen organizado, Héctor Barros, estableció que ellos siguen con la convicción de que Niemeyer había incurrido en el delito terrorista, pese a que este no fue acreditado judicialmente.

En tanto, el abogado defensor, Rodrigo Rom√°n, dijo que las pretensiones del Ministerio P√ļblico de pedir 10 a√Īos de pena tras la recalificaci√≥n del delito no se ajustaba a lo que est√° considerado en la ley, ya que por control de armas est√° tipificado 541 d√≠as y por da√Īos el castigo va de 61 a 540 d√≠as.

Por su parte, la esposa del acusado, Daniela Rodríguez, explicó que este fallo les daba la razón y que de alguna manera venía a sopesar todo lo que ha soportado la familia desde que su marido fue enjuiciado.

Finalmente, vale recordar que pese a que el 12 de julio se dictará la condena, el imputado ya habría cumplido una cantidad importante de la sentencia en calidad de prisión preventiva.

URL CORTA: http://rbb.cl/54hw
Tendencias Ahora