Como culpable por la colocación de artefacto explosivo y de daños fue declarado Hans Niemeyer este miércoles por el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

Recordemos que Niemeyer había sido sindicado por el Ministerio Público como el principal responsable de la colocación y fabricación del artefacto explosivo, que terminó explotando en las dependencias del banco BCI de Macul el 30 de noviembre en 2011, además de otras tres situaciones similares.

Por lo mismo, la fiscalía solicitó durante los alegatos que se aplicara la Ley Antiterrorista contra el sociólogo y 19 años de condena en prisión.

Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 13:30 horas comenzó la lectura de la sentencia del sociólogo por parte del Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, la cual no aceptó la totalidad de los pedidos de los querellantes.

Esto, porque tras las explicaciones del magistrado, el juez declaró culpable a Niemeyer de la colocación de artefacto explosivo y de daños por el suceso ocurrido en el BCI, aunque en el marco de la ley de Control de Armas.

Además, el tribunal absolvió al sociólogo de los delitos que se le imputaban por otros tres atentados: uno en el camino Las Flores en Las Condes, otro en el memorial de Jaime Guzmán y el último en la explosión bajó una automotora en Vitacura.

A la salida de la audiencia, el fiscal de la unidad de antinarcóticos y crimen organizado, Héctor Barros, estableció que ellos siguen con la convicción de que Niemeyer había incurrido en el delito terrorista, pese a que este no fue acreditado judicialmente.

En tanto, el abogado defensor, Rodrigo Román, dijo que las pretensiones del Ministerio Público de pedir 10 años de pena tras la recalificación del delito no se ajustaba a lo que está considerado en la ley, ya que por control de armas está tipificado 541 días y por daños el castigo va de 61 a 540 días.

Por su parte, la esposa del acusado, Daniela Rodríguez, explicó que este fallo les daba la razón y que de alguna manera venía a sopesar todo lo que ha soportado la familia desde que su marido fue enjuiciado.

Finalmente, vale recordar que pese a que el 12 de julio se dictará la condena, el imputado ya habría cumplido una cantidad importante de la sentencia en calidad de prisión preventiva.