La justicia rechazó con voto de mayoría la petición de libertad de un ex oficial de la FACh detenido en la Base Maquehue luego de ser sometido a proceso por el ministro Álvaro Mesa, que investiga en La Araucanía delitos de lesa humanidad acontecidos entre 1973 y 1990.

Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal se confirmó la privación de libertad de Pablo Aquíles Alíster Contreras, quien en 1973 prestaba servicios en la Base de Helicópteros Maquehue de la Fuerza Aérea de Chile, actualmente procesado como encubridor y cómplice de homicidios calificados y apremios ilegítimos.

La resolución que confirmó la prisión fue pronunciada por los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Aravena y Julio César Grandón. El ministro Luis Troncoso fue del parecer de revocar la resolución apelada y dar lugar a la libertad provisional bajo fianza.

Junto a Pablo Alister, una decena de ex uniformados FACh permanecen privados de libertad desde el pasado 22 de mayo, medida cautelar impuesta por el ministro Alvaro Mesa.