La familia de Elena Donoso, mujer de 80 años, acusó discriminación por parte del hospital de Peñablanca tras no ser atendida como ellos esperaban, al tener una enfermedad de alta complejidad como es la tuberculosis.

De acuerdo a lo denunciado por una de sus hijas, Katherine Castillo, a Elena le detectaron la tuberculosis en marzo de este año, derivando después una hepatitis, ante esta nueva anomalía fue llevada al Hospital de Peñablanca, donde no la revisaron y sólo se habrían llenado su ficha clínica, lo que provocó molestia de la familia.

Castillo afirmó que sólo al ser recibida en el hospital Gustavo Fricke se detectó que la tuberculosis habría sido provocada por un exceso de corticoides, enfermedad que finalmente terminó con su vida.

Según Castillo, en el cuidado de su mamá en el centro hospitalario se incurrió en diversas faltas, las que agravaron la salud de Elena progresivamente.

Consultado sobre el tema a Soledad Palma, directora del Hospital de Peñablanca, está señaló que la paciente estuvo hospitalizada y evaluada por un especialista, que determinó que debía ser trasladada a un hospital de mayor complejidad.

Con esto la directora aclaró que las derivaciones se hacen por especialistas, quienes definen por patologías si la persona se tiene que trasladar a un hospital de alta complejidad.