Notas
230 personas quedarán desempleadas por cierre de planta de ahumado en región de Los Lagos
Publicado por: Melissa C√°rdenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cierre de la planta de ahumado de Delifish ubicada en el sector Chinquihue dejar√° a unos 230 trabajadores sin su fuente de ingresos.

El pasado 28 de junio el director comercial de Marine Harvest América, Gianfranco Nattero, comunicó personalmente el cierre de la planta debido a los altos niveles de perdida que hacen inviable mantener su operación.

La determinaci√≥n, que se concretar√° durante la segunda quincena de septiembre, fue comunicada a los 230 trabajadores afectados con quienes se trabajar√° en proyectos de reinserci√≥n laboral y capacitaci√≥n para ampliar sus alternativas a la hora de buscar trabajo, seg√ļn inform√≥ la empresa mediante un comunicado.

Frente a esto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Llanquihue, Jos√© Pacheco, se√Īal√≥ que el cierre de una empresa genera un problema social junto con esto, deudas, proyectos de familias, cr√©ditos hipotecarios, entre otros.

Dijo también que se valoran las alternativas de capacitaciones por parte de la empresa y el comunicado con anticipación pero que no están insertos los valores de transparencia ni lealtad en esto, porque debe existir una responsabilidad social mayor. Esto, debido a que el entorno de las comunidades donde se desenvuelve esta empresa cambió en cuanto a contaminación y sobreexplotación, quitándole a las comunidades su habitat inicial, por lo que la realidad es mucho más compleja.

Por su parte, la seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, manifestó que pretenden apoyar a los trabajadores que se encuentren en esta situación ya sea a través de programas de inserción laboral o capacitación para que puedan obtener ciertas habilidades para poder encontrar trabajo.

Agreg√≥ que tienen hasta septiembre, mes del cierre definitivo de la planta, para mejorar la forma de entregarles capacitaciones para que no sufran ning√ļn lapso en que est√©n desocupados y poder insertarlos laboralmente en otras empresas del mismo rubro o otro.

URL CORTA: http://rbb.cl/54kq
Tendencias Ahora