El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, confirmó que a partir de mañana miércoles se materializará el pago del bono compensatorio a pescadores artesanales.

Las intensas protestas que llevan a cabo en la intercomuna los pescadores ha incluido cortes de ruta y bloqueos de acceso. Éstas se deben al no pago del bono de 270 mil pesos comprometido por el Gobierno ante la escasez de la sardina y la anchoveta en la zona.

En entrevista con Radio Bío Bío, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, antes de hablar de fechas, indicó que es importante recordar que “aquí hay una clara convicción de los científicos más importantes del país en relación a que éste es un fenómeno natural”.

En ese sentido, sostuvo que la ausencia de recursos marinos en la octava región es por causas de la naturaleza.

Por lo anterior, dijo, el Gobierno “de forma inédita e histórica” accedió, con un marco presupuestario de más de 5 mil millones de pesos, a atender las necesidades de los pescadores de la zona.

No obstante reconoció que efectivamente el pago se retrasó en 15 días, por la “magnitud del programa y la burocracia propia del Estado”, pero a partir de mañana miércoles, señaló Galilea, comenzará la entrega masiva de más de 1.200 millones que corresponden al primer monitoreo.

Esto equivale a que 4.082 pescadores van a recibir un beneficio de 270 mil pesos y 474 embarcaciones artesanales también serán beneficiadas; 500 mil pesos a las lanchas como subsidio al zarpe, y 100 mil pesos para los botes.

Asimismo la autoridad indicó que esto no tiene “ningún parangón en otros sectores de la economía, como los agricultores, temporeros o los mineros”. Según Galilea, ninguno de ellos tienen una compensación de la magnitud que el Presidente decidió entregarle a los pescadores.

Por eso, manifestó, no entiende la incomprensión de los artesanales, y los graves destrozos que han ocasionado a la región, dijo. “Ayer me reuní con los más importantes dirigentes, no entendieron esto y yo lamento que hoy se estén movilizando, porque en el fondo me da la impresión que aquí existen otro tipo de motivaciones”.

La entrevista es de Álvaro Miguieles y Tatiana Risso de Radio Bío Bío de Concepción: