Notas
Realizan exitoso doble trasplante de coraz√≥n y ri√Ī√≥n a mujer de 56 a√Īos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer, de 56 a√Īos, fue sometida a dos exitosos trasplantes en la Cl√≠nica Las Condes, primero de coraz√≥n, y 12 horas despu√©s, de ri√Ī√≥n, encontr√°ndose la paciente ahora con una excelente evoluci√≥n.

“Estamos realmente felices, mi mam√°, Berta, de tener s√≥lo 40% de posibilidades de vivir, de estar 65 d√≠as conectada a un coraz√≥n artificial y en di√°lisis, adem√°s, de estar 3 semanas en coma inducido, ha logrado un trasplante exitoso y una excelente evoluci√≥n. Le est√°n dando una vida nueva”, expres√≥ Claudia Mella, una de las tres hijas de la paciente trasplantada.

Berta, durante dos a√Īos, fue llevada a diversos hospitales y cl√≠nicas del pa√≠s sin un diagn√≥stico claro.

Llegó de urgencia al Hospital Metropolitano y se le diagnosticó una miocardiopatía dilatada (incapacidad de bombear sangre eficazmente), sin opción de tratamiento en este recinto, en extrema gravedad y en riesgo vital.

Por este motivo, fue trasladada el 27 de abril a la Clínica Las Condes, donde desde el primer día fue conectada a asistencia ventricular y quedó en espera de trasplante de corazón debido a las fallas producidas por su insuficiencia cardíaca.

“Es una paciente que lleg√≥ con muy pocas opciones de vida, desde un comienzo se conect√≥ a asistencia ventricular. Como efecto secundario present√≥ una falla severa en el ri√Ī√≥n, que hizo que tambi√©n estuviera en di√°lisis en espera del trasplante de este √≥rgano”, coment√≥ el jefe de la Unidad Coronaria de Cl√≠nica Las Condes, doctor Juan Carlos Venegas.

El pasado 29 de junio a las 17:00 horas fue transplantada de coraz√≥n y luego de ri√Ī√≥n.

“En discusi√≥n con el equipo m√©dico tratante -expres√≥ Venegas- se defini√≥ realizar primero el trasplante de coraz√≥n y despu√©s de 12 horas post trasplante donde se vio la evoluci√≥n hemodin√°mica de la paciente, en esas mejores condiciones, se trasplant√≥ el ri√Ī√≥n como una manera de minimizar el riesgo de fracaso al trasplantar este segundo √≥rgano. Hay que destacar que el grado de isquemia que se produce en este ri√Ī√≥n que est√° esperando ser trasplantado es mucho menor que en el caso del coraz√≥n”, explic√≥ el doctor Venegas, jefe de la Unidad Coronaria de Cl√≠nica Las Condes.

Durante las primeras 36 horas la evolución de la paciente después de ser trasplantada ha sido positiva, está con poco apoyo de drogas y esperan sacarla de ventilación mecánica en las próximas 24 a 48 horas, sin embargo, lo que sí requiere en estos momentos son donantes de sangre.

El éxito de las operaciones ha sido gracias a un trabajo multidisciplinario en el que participaron nutriólogos, kinesiólogos, cardiólogos, nefrólogos y cardiocirujanos

Tendencias Ahora