El Partido Socialista en La Araucanía exigió la realización de primarias internas en el distrito 51 para definir al candidato que acompañará a Joaquín Tuma por el pacto Nueva Mayoría.

El emplazamiento está dirigido principalmente al Partido Radical y a su presidente nacional José Antonio Gómez, ya que indican que el candidato que irá en la lista del pacto Nueva Mayoría, acompañando al PPD Joaquín Tuma, será el radical Juan Carlos Paillalef que fue designado desde Santiago y exigen que se enfrente en una primaria con el socialista Domingo Ñancupil.

El dirigente provincial del PS, Eric Fuentes, dijo que debe ser la ciudadanía quien elija al candidato de la Nueva Mayoría tal como sucedió ya con el PPD.

Domingo Ñancupil, quien fuera candidato a alcalde por Puerto Saavedra en las pasadas municipales, dijo que él ya tiene experiencia en elecciones y puede ser una buena carta para ganar en la zona costera.

Los socialistas aseguraron que reconocen a Joaquín Tuma como el candidato de la Nueva Mayoría pero esperan que tal como se eligió al representante del PPD, también puede ser elegido por la ciudadanía su compañero de lista, entre el radical Paillalef y el socialista Ñancupil.