Tras el sistema frontal que afecta al sur del país, en Osorno son 12 las familias que se han reportado como damnificadas.

Cinco de las 12 familias afectadas son del campamento San Antonio, quienes señalaron que perdieron parte de la techumbre en sus casas, quedando expuestos al viento y la lluvia.

Además uno de los puntos críticos se vive en la calle Pedro Montt, donde al menos dos familias quedaron aisladas luego que el rebalse de cámaras ocasionara la inundación de sus terrenos.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunal, Juan Luis Añazco, explicó que desde temprano el equipo del municipio comenzó los trabajos para hacer el catastro de las familias afectadas por el temporal, y poder otorgar algún tipo de ayuda.

Recordemos que el Departamento Social, cuenta con al menos 80 millones de pesos anuales, destinados a ayuda, que generalmente se traduce en materiales, alimentos, medicamentos, frazadas y colchones.

La Administradora Municipal y encargada del Comité de Emergencia Local, Carla Benavides, explicó que se reportó el desborde de un canal en Pich Pichil, situación que luego se confirmó en terreno donde los primeros reportes dieron cuenta que el agua no había llegado a las viviendas, pero aún así personal especializado evaluaba la situación que se transformaba en un peligro inminente para los residentes.

La jefa de emergencias del municipio explicó que gran parte de los casos de osorno, tienen que ver con un tema más allá de las precipitaciones y que les compete directamente a la sanitaria Essal.