El parlamentario de la UDI, Joel Rosales, obtuvo más de 68 millones de pesos que no le correspondían, durante su gestión como alcalde de Los Ángeles, según señala un preinforme de la Contraloría Regional del Bío Bío.

Pese a su carácter confidencial, Radio Bío Bío confirmó que el documento llegó a la Municipalidad de Los Ángeles, donde se señala que el parlamentario de la UDI tenía participación en 7 sociedades comerciales cuando se desempeñaba como alcalde, por lo que no le correspondía recibir la asignación por dedicación exclusiva al municipio.

Esos antecedentes fueron acreditados entre un 100 y un 97 por ciento por informes del Servicio de Impuestos Internos y el propio ex alcalde.

Por ese motivo, la Contraloría Regional eventualmente podía ordenar a Rosales devolver los 68 millones 884 mil pesos que recibió entre los años 2008 y 2011 por este concepto.

La Radio intentó obtener la versión del diputado, sin embargo no contestó su teléfono. En tanto, Guillermo Escárate, el abogado que realizó la presentación, se excuso de opinar pues aún no ha sido notificado. Mientras que en la municipalidad también declinaron referirse al tema, sólo confirmando la recepción del preinforme, pero sin emitir comentarios por ser confidencial.

Actualización (08/07/2013): Radio Bío Bío recibió el siguiente texto a nombre del ex alcalde y actual diputado Joel Rosales:

“Aclaración del diputado Joel Rosales Guzmán

Desconozco el tenor y antecedentes de ese “preinforme” de la Contraloría Regional del Bío Bío en que se funda esta ofensiva injusta en mi contra. Es injusta, porque nada se me ha comunicado ni he tenido conocimiento de los antecedentes y todos tenemos derecho a defensa y a un justo y debido proceso.

Es injusta porque se ha manipulado la información en forma mal intencionada y sensacionalista, con único fin de causar daño.

En todo caso, entiendo que la acusación se refiere a la obtención de la asignación especial a que tienen derecho todos los alcaldes de Chile, por dedicación exclusiva a su función de alcalde.

No es desconocido ni he ocultado que soy empresario por más de 30 años, desde antes que fuera concejal, dando trabajo a más de 400 personas de la zona. Pago mis impuestos y patentes como cualquier contribuyente.

También toda la comunidad sabe que durante el tiempo que serví de alcalde, me dediqué las 24 horas y los 7 días de la semana, a ser alcalde, abandonando la administración de mis empresas.

La Contraloría General de la República, señaló y aclaró que conforme al artículo 69 de la ley 18.695, los alcaldes tienen derecho a percibir la asignación de dirección superior, cuando se trata los aportes y retiros o repartos de utilidades derivados de sociedades, ya que se trata de la administración de su patrimonio propio. (Dictamen Nº 17130 de la Contraloría General de la República de fecha 13 de abril de 2006.-)

Ahora, si este dictamen de Contraloría General, es distinto al criterio de la Contraloría Regional, ejerceré las acciones que correspondan. Y si tengo que restituir la asignación, lo haré de forma inmediata, una vez resuelto el tema en dicha Contraloría General”.