En la UDI de Los Ríos creen que divisiones internas a nivel local influyeron en que Pablo Longueira no ganara en la región. En tanto, en RN analizarán esta semana cómo sumarse al trabajo del candidato de la alianza.

Con los resultados definitivos a nivel nacional y local, las figuras regionales de los partidos de la alianza sacan cuentas y realizan balances de las primeras primarias legales del país.

Todos coinciden en celebrar la alta participación ciudadana en el proceso. Las diferencias aparecen a la hora de revisar las cifras regionales y nacionales.

Aunque su candidato ganó, el vicepresidente regional de la UDI y gobernador del Ranco, Eduardo Holk, sabe que en la zona las cifras no fueron las mejores.

Dice que tienen que revisar los números, pero atribuye la derrota en el ámbito local a las divisiones generadas en el partido, luego que Gastón Von Mülhenbrock fuera bajado en sus aspiraciones senatoriales.

El presidente regional de RN, Eduardo Hunter, se mostró satisfecho con el resultado a nivel local, reconociendo sí que la derrota nacional de Allamand les dolió.

Para Hunter, el resultado obedecería a una pasada de cuenta del votante de la zona oriente de Santiago, que como castigo habría apoyado a Velasco.

La senadora UDI, Ena Von Baer, no mostró mayor preocupación porque los votantes de la Nueva Mayoría prácticamente triplicaran a la Alianza, asegurando que la campaña parte ahora desde cero.

Desde RN señalaron que durante esta semana sostendrán una reunión interna para definir en los próximos días cómo se incorporarán al trabajo de campaña de Pablo Longueira.