Desde temprano comenzaron a llegar al Servicio Electoral de Concepción personas que no pudieron votar o que anularon sus papeletas en las primarias, al informarse que aparecían en los registros como miembros de un partido. El Servel señaló que el organismo no puede investigar la situación y que son los propios afectados quienes pueden hacer las denuncias.

“Cuando fui a votar, me entregaron el papel y no aparecían mis preferencias. Entonces fui a la mesa y me dijeron que era porque yo era militante contrario a mi preferencia”, fue la denuncia realizada por Álex Vega.

Mientras que el caso de Verónica Quilodrán no fue muy distinto: “fue desagradable llegar el día de las elecciones sin tener conciencia de lo que me iba a ocurrir. Que me iban a decir que no podía hacer mi votación por estar en un partido que desconocía, porque yo nunca he firmado ningún documento. No pude votar”.

Los casos de Álex y Verónica fueron sólo algunos de los recibidos este lunes por el Servicio Electoral en Concepción, de personas que al intentar participar de las primarias fueron informadas que pertenecían a un partido político.

Algunos tenían entonces que votar en la papeleta de la Alianza o de la Nueva Mayoría, o simplemente eran inhabilitados para emitir el sufragio al estar inscritos en una colectividad no parte del proceso eleccionario.

¿Cómo está enfrentando esta situación el Servel? Lo explicó el director del organismo en la Región, Juan Eduardo Toledo:

Electores que se pensaban independientes, como Miladi Torres, estiman que lo ocurrido debe ser investigado, al atribuir a los partidos políticos mala fe.

El Servel, sin embargo, a través de su director regional, explicó que cualquier investigación compete a otras instancias, las que tienen que actuar por iniciativa de quienes se sientan afectados.