Se concretó en la Corte de Apelaciones de Concepción el masivo aumento de recursos de protección contras las isapres, el que se esperaba a raíz del plazo para concretarse el alza en los precios de los planes de salud, reajustados, entre otros, por el incremento en la prima AUGE.

Fueron alrededor de 7 mil presentaciones las que se ingresaron al tribunal de alzada entre el viernes y el domingo. Ya el jueves se había informado de un explosivo aumento del 500% en los recursos, sólo durante el mes de junio.

La situación está generando una recarga en la labor de la secretaría de la Corte penquista, por lo que el ingreso de las acciones legales para el inicio del trámite aún no se oficializa. Y es que, trascendió, el personal se hace insuficiente para absorber el trabajo judicial.

Ante esa realidad es que se solicitó a la Corporación Administrativa del Poder Judicial autorizar la contratación de personal extra para la tramitación de los recursos contra las isapres.

Una situación aún más compleja es la que se prevé una vez que se evacuen los informes por parte de las instituciones de salud privada, cuando la Corte deba comenzar a fallar las acciones de protección, previéndose que se tenga que poner en tabla unos 30 casos diariamente en cada una de las seis salas del tribunal.