Un documental puertas adentro. Ésa es la premisa de El otro día, la nueva película de Ignacio Agüero que llega este jueves 4 de julio como el cuarto estreno de MiraDoc, a 9 salas en Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción y Valdivia. Mientras que en Punta Arenas, la película podrá verse del 25 de julio.

Desde su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia, El otro día ha acumulado elogios que la llevaron a obtener el premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013 y el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional FIDOCS 2013.

Parte del filme transcurre al interior de la casa de Agüero, con escenas que reflejan el movimiento de la luz sobre objetos y fotografías, o en su patio, con una voz en off que reflexiona sobre su pasado, su familia y el espacio que habita. Uno que es invadido por gente que toca a su puerta para entregar cartas, pedir comida, trabajo o, simplemente, permiso para estacionar en la vereda. Es entonces cuando el realizador abandona su casa para conocer cómo vive esta gente que llega periódicamente a su puerta. Así, se configura una mirada sobre la ciudad, donde afloran complejas realidades del Chile de hoy, como la marginalidad o la nula opción a mejores oportunidades.

Todas, temáticas que ya han sido exploradas por Agüero, como en su alabado documental “Cien niños esperando un tren” (1988), donde un grupo de niños de una población marginal de Santiago aprende cine en medio de la represión de la dictadura; o en “Aquí se construye” (2000), donde observa la ciudad y cómo desaparecen los barrios antiguos. La particularidad de “El otro día” es su relato en primera persona, lo que implica develar nostálgicas reflexiones familiares, sobre sus padres, su niñez, su casa; que también da paso a duras reflexiones como aquella en torno a su hermano gemelo, torturado durante la dictadura militar.

Ignacio Agüero es considerado uno de los cineastas más importantes de Chile. Su filmografía, que incluye la polémica “El diario de Agustín”, ha sido premiada y exhibida en todo el mundo, incluyendo países como Japón.

VISITAS DEL DIRECTOR Y EQUIPO

El jueves 4 de julio, el director presentará la película en Teatro Condell de Valparaíso, a las 19 horas. Paralelamente a la misma hora, Matilde Agüero, su hija y asistente de dirección del film, estará en el Cine Club The Oz en Chillán; Claudio Aguilar, post productor, en la Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción; y Estibaliz Uzabeaga, personaje del film, en el Teatro Estibadores Marítimos de Iquique; con el objeto de conversar con el público el día del estreno.

José Manuel Salhi, productor asociado de “El otro día” dialogará con los asistentes a las funciones del Teatro Centenario de La Serena, el viernes 5 y miércoles 10 de julio, a las 20 horas. Finalmente, Ignacio Agüero estará el jueves 25 de julio en Cine Pavilion de Punta Arenas.