Un carta abierta al ministro de Cultura, Roberto Ampuero, publicó en Alemania Marcelo Henríquez, hijo de quien fuera director del Hospital Regional de Temuco muerto en tiempos de la dictadura. Subalternos del ministro emitieron conceptos a favor de presuntos autores de homicidio y apremios ilegitimos.

El ministro en visita Alvaro Mesa abrió proceso a 16 miembros en retiro de la Fuerza Áerea de Chile en Temuco por homicidio calificado del médico Hernán Henríquez Aravena, del enfermero Alejandro Flores y apremios ilegítimos contra Hugo Painemal, Jorge Silhi y Sergio Riquelme.

En la familia del desaparecido médico causó indignación la carta que redactara Benjamín Vogel en ejercicio del cargo de director del Consejo Nacional de Cultura de la Araucanía, quien declaró públicamente su apoyo a los 16 miembros en retiro de la FACh, hoy incriminados por su participación en los hechos señalados.

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Carlos Lobos, adjudicó a los familiares una interpretación errónea de los dichos de Vogel cuando afirma que las violaciones a los derechos humanos, muertos y desaparecidos fueron imposible de evitar, palabras que no dejan espacio para la interpretación.

Marcelo Henríquez, desde Francfort, señala en la carta dirigida al ministro Roberto Ampuero que reafirme sus conceptos entregados al mundo sobre los derechos fundamentales del ser humano.

Concluye la carta manifestando que espera que el Ministerio tome distancia de las declaraciones realizadas por los funcionarios.

Carta pública de repudio by BioBioChile