Denuncian que presupuesto 2014 para Los Ríos no contempla compromisos del gobierno de Sebastián Piñera con la zona. El Ministerio de Vivienda, por ejemplo, no proyectaría financiamiento para el Parque Urbano Catrico.

Esta semana se llevará cabo en Santiago una reunión que puede resultar crucial para el desarrollo de proyectos emblemáticos para la región de Los Ríos: se trata de una cita que se llevará a cabo en la Dirección de Presupuesto, donde representantes del Gobierno Regional, entre ellos un grupo de consejeros, se reunirá con los distintos ministerios para analizar las inversiones 2014.

Los consejeros ya conocieron el anteproyecto regional de inversiones 2014, donde cada cartera presenta las iniciativas que pretenden ejecutar.

Allí, según denuncia el consejero DC Cristian Castro, aparecieron las sorpresas no gratas: compromisos que Sebastián Piñera adquirió con la zona, que no se han ejecutado y que no están contemplados en su último año de mandato.

Según el Core Castro, sólo en el Ministerio de Vivienda serían 4 proyectos que no se concretarían.

De acuerdo a lo señalado por el consejero de oposición, en el caso del Ministerio de Salud, la propuesta deja afuera los hospitales de Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Lanco.

Un hecho que el core Castro espera sea revertido por el nivel central.

Uno de los proyectos más emblemáticos es el Parque Urbano Catrico de Valdiva, el cual no está en la propuesta del Ministerio de Vivienda, aunque en mayo el seremi de la cartera en Los Ríos, Erwin Navarrete anunciaba que su ejecución se iniciaría el 2014, con fondos sectoriales.

En todo caso, la propuesta de inversiones podría modificarse. Eso dependerá de la reunión que esta semana se llevará a cabo en Santiago y donde se analizarán las denominadas “discrepancias”.