Sumar los votos de los candidatos de la UDI y RN y evitar que la oposición logre en el futuro una mayor representación parlamentaria es el trabajo que comienza la Alianza para las próximas elecciones del 17 de noviembre.

Sólo el 46,02% de los votos obtuvo Pablo Longueira en La Araucanía. Andrés Allamand consiguió el 53,97% de las preferencias.

Son esos votos en la región, cerca de 46 mil, que la Alianza espera que sumen se transfieran a su abanderado para las próximas presidenciales del 17 de noviembre. El presidente de la UDI en La Araucanía, Rafael García, indicó que para que eso ocurra, Renovación Nacional tiene que sumarse a la campaña.

El presidente regional de la UDI destacó además los votos que obtuvieron en las comunas más pobres de la región, como el 64% de las preferencias en la comuna de los Sauces.

Sin embargo el diputado RN, René Manuel García, señaló que la victoria de Pablo Longueira se debió a los sufragios que obtuvo en las 3 comunas más ricas de Chile, como lo son Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

Agregó que fue inesperada la alta votación que tuvo la candidata Michelle Bachelet, lo que incluso podría llevar -según dijo- a una “dictadura constitucional” si es que la preferencia por la Nueva Mayoría se replica en las elecciones parlamentarias.

García de todas maneras comentó que ningún sector político puede sacar cuentas alegres, debido a la baja participación de la ciudadanía en las votaciones.