Notas
Universitarios opositores y oficialistas protestan en Caracas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cientos de profesores y estudiantes universitarios protestaron este sábado en Caracas en dos marchas diferentes: la opositora, con reivindicaciones salariales luego de un mes de paro y huelgas nacionales; y la oficialista, que apoya las políticas educativas del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

El primer mandatario venezolano, Nicol√°s Maduro, de gira por Nicaragua en la Cumbre de Petrocaribe, llam√≥ este s√°bado a trav√©s de su cuenta de Twitter “a todo el sector universitario a rechazar la manipulaci√≥n y el saboteo de los pol√≠ticos de la derecha (la oposici√≥n) y a dialogar para entendernos”, escribi√≥.

Tambi√©n reiter√≥ a quienes le apoyan su “compromiso de seguir su desarrollo”.

Por su parte, desde la marcha opositora, Henrique Capriles, que perdió las elecciones presidenciales de abril por 1,49% de votos, declaró al canal de noticias Globovisión que la protesta persiguió la defensa de la autonomía universitaria.

“El gobierno quiere meterle la mano a la universidad, porque ellos saben que no tienen liderazgo, ni popularidad, porque la popularidad era del presidente Ch√°vez”, dijo Capriles.

El paro universitario en Venezuela se inició hace un mes luego de que estudiantes y profesores exigieran al gobierno mejoras en las becas y un aumento por más de 100% de los salarios que reciben para hacer frente a la alta inflación del país, de 20,1% en 2012, la mayor de América Latina.

El nuevo salario m√≠nimo mensual de Venezuela, vigente desde el 1¬ļ de mayo de 2013, equivale a 390 d√≥lares (198 mil pesos chilenos) al cambio oficial, algo m√°s bajo que el menor sueldo del sector universitario.

El gobierno anunció la semana pasada que contaba con el presupuesto para honrar las peticiones de los universitarios e incluso Maduro aseguró que se habrían alcanzado acuerdos.

Sin embargo, la protesta se mantuvo, con huelgas de hambre y paros de clases, a√ļn cuando un tribunal de Caracas orden√≥ la vuelta a las aulas. Estudiantes y profesores argumentan que las discusiones se han dado solo con representantes del sector oficial y que las propuestas siguen por debajo de lo que aspiraban.

Tendencias Ahora