El británico Cal Crutchlow (Yamaha) logró su primera pole position en MotoGP y saldrá el sábado desde la primera posición en el Gran Premio de Holanda, en el que el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que se fracturó la clavícula el jueves, intentará participar tras ser operado.

Crutchlow terminó por delante del español Marc Márquez (Honda) y del alemán Stefan Bradl (Honda). El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue cuarto y el líder del Mundial, el español Dani Pedrosa (Honda), acabó quinto.

Pero la noticia del día estuvo fuera del circuito de Assen, donde Lorenzo se cayó el jueves. Después de ser trasladado a Barcelona, fue operado en la madrugada del viernes y luego regresó a Holanda.

El retorno a Assen, “para ayudar al equipo en el Gran Premio”, según Yamaha, ha alimentado los rumores sobre una posible participación. El equipo no ha despejado la duda y ha dicho que proporcionará más información durante el día.

Teóricamente la participación del español es posible: Un piloto puede participar en una carrera 24 horas después de la anestesia de la operación y Lorenzo no está oficialmente retirado. Aunque no participó en la calificación, su tiempo en los ensayos libres le permitiría salir desde la 12ª posición.

El mallorquín no tendría la última palabra en su participación en la carrera. Serían los médicos oficiales los que tomarían la decisión de si puede tomar la salida.

Lorenzo, vigente campeón del mundo, sufrió una aparatosa caída en la segunda sesión de ensayos libres del jueves al perder el control de su moto a la salida de una curva muy rápida debido a que la pista estaba mojada por la lluvia. El piloto de Yamaha es segundo en la clasificación del mundial a sólo siete puntos de Pedrosa.

Crutchlow, por su parte, eclipsado por la noticia sorpresa, se mostró muy satisfecho de su actuación.

“Estoy muy contento con esta primera pole, aunque sin Lorenzo no es una verdadera pole… he estado cerca dos veces este año y al final el trabajo tiene su recompensa”, dijo el piloto de 28 años.

Márquez, tercero del campeonato, sufrió una violenta caída por la mañana, fracturándose el dedo meñique de su mano derecha y el dedo gordo de su pie derecho.

“He sufrido y sufriré más mañana. No sé si podré completar la carrera al 100%. Es una gran incógnita”, dijo Márquez, que a pesar de todo finalizó segundo la calificación.

En Moto2 el español Pol Espargaró (Kalex) saldrá desde la pole position al finalizar por delante del francés Johan Zarco (Kalex) y del británico Scott Redding (Speed Up).

Espargaró, segundo en el campeonato mundial por detrás de Redding, logra de esta forma su tercera pole de la temporada.

Finalmente en Moto3 el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) partirá desde la primera posición al terminar la calificación por delante de los españoles Alex Márquez y Maverick Viñales, ambos del equipo KTM.