Los reos de la cárcel de La Paz, donde se denunció hace una semana que una niña fue violada por tres familiares, acordaron con la estatal Defensoría del Pueblo el desalojo de todos los mayores de 11 años del centro, dijo una fuente oficial.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, informó a la radio católica Fides que “se está suscribiendo un acuerdo de manera voluntaria y consensuada con los privados de libertad, la Defensoría del Pueblo y seguridad de la cárcel de San Pedro”.

El entendimiento “dice claramente que los niños mayores de 11 años, en un lapso de siete días, deberán abandonar este centro penitenciario de manera voluntaria”.

Días atrás una autoridad gubernamental denunció que una niña de 12 años fue violada durante años por su padre, un tío y un padrino, todos condenados por asesinato. Los reclusos se declararon en “emergencia” el martes y calificaron como “difamación” la denuncia.

La amenaza de motín estuvo latente en los últimos días.

Guarachi explicó que se identificará a los menores que pueden vivir con algún familiar y que “todos los trámites se realizarán de forma consensuada con todas las familias”.

Tras la denuncia de violación, el gobierno dijo que se estima que entre 1.500 y 2.000 niños viven con sus padres presos, violando normas internas, y anunció que buscará la forma de sacarlos de todas las cárceles del país.

El acuerdo, comunicado por la Defensoría del Pueblo, sólo tendrá efecto en la cárcel de San Pedro, donde hay unos 2.300 presos y cerca de 250 infantes, y se buscará un entendimiento similar en otros penales del país.

Se desconoce cuántos son los mayores de 11 años que deberán dejar el penal.