Indígenas qom y de otros pueblos originarios de Argentina, uno de cuyos líderes acaba de pedir al Papa que interceda en favor de sus reclamos de tierras, protestaron el miércoles en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), constató la AFP.

Un centenar de manifestantes hizo flamear sus típicas banderas multicolores y caminó alrededor de la Pirámide de Mayo, como lo hacen las Madres de Plaza de Mayo desde que en 1977 empezaron a reclamar juicios por los crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83).

“Hemos pedido una audiencia a la presidenta (Cristina Fernández) para llevarle nuestras demandas. Esperamos una respuesta”, dijo a la AFP Oscar Maiza (60 años), de profesión músico y representante del pueblo wichi del norte argentino.

Las organizaciones indígenas reclamaron en sus cartelones “Memoria, verdad, justicia y territorio”, y en el caso de los qom que vieron al Pontífice, la restitución de 1.200 hectáreas de sus tierras en la provincia de Formosa (noreste).

El cacique qom Félix Díaz visitó el lunes pasado al jefe de la iglesia católica en compañía del argentino premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

“La reunión fue muy buena. El Papa escuchó mucho y con atención para ponerse al día con la situación de los pueblos originarios en toda América y las evaluaciones que realizó la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina”, declaró el miércoles a la AFP Pérez Esquivel.

El laureado humanista recordó que Francisco “ya había acompañado a los qom cuando hicieron un acampe (campamento) en la (céntrica) avenida 9 de julio siendo cardenal” de Argentina.

Las rondas se realizan todos los miércoles, según lo aprobado por la última Cumbre de Pueblos Indígenas.

“Pedimos al Papa que interceda para que la Presidenta nos reciba y así poder impulsar el diálogo y hacer que se respeten los derechos indígenas”, declaró Díaz en rueda de prensa en Roma.

Los habitantes de pueblos originarios representan en Argentina un 2,3% de la población total de 40 millones, según el último censo de 2010.

Desde que empezaron las protestas de los qom en 2010 murieron al menos dos indígenas en choques con la policía, según denuncias de sus líderes.