Dos ex oficiales de la FACh detenidos como encubridores de apremios ilegítimos y homicidio al interior de la base aérea de Maquehue en octubre de 1973 aseguran que estaban custodiando esos días al líder de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez. Ambos recuperaron su libertad por decisión de la justicia.

En fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco pronunciado en la tarde de este miércoles, se otorgó la libertad bajo fianza de los ex tenientes de la FACh Antonio Monserrat Mena y Rodolfo Schmied Callejón, quienes forman parte de los 16 procesados por el ministro Álvaro Mesa, quien investiga con dedicación exclusiva violaciones de derechos humanos.

Monserrat y Schmied, indicó el abogado defensor Rodrigo Bustos, no tienen ninguna participación en la muerte de Hernán Henríquez y Alejandro Flores, ya que en las fechas mencionadas se habrían dedicado a la custodia del empresario radial Eduardo Díaz Herrera y e abogado y máximo líder del movimiento Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez, quien más tarde sería el abogado del fallecido general Augusto Pinochet.

Con la libertad de los ex tenientes Antonio Monserrat y Rodolfo Schmied son siete procesados como encubridores los que han recobrado su libertad tras permanecer detenidos en el recinto Maquehue de la FACh desde el pasado 22 de mayo.

Luego de lograr la libertad de sus representados, Rodrigo Bustos señaló a Radio Bío Bío en Temuco que pidió al ministro instructor Alvaro Mesa que tanto Díaz Herrera como Rodríguez Grez sean citados a declarar sobre la materia.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)