El presidente aseveró que si no se logra concretar un acuerdo con los estudiantes que tienen tomados los liceos establecidos como locales de votación, el Gobierno “va a cumplir y hacer cumplir la ley”, porque no van a permitir que “una pequeña minoría pretenda usurpar” el derecho a votar en primarias.

“El Gobierno ha buscado y seguirá buscando los caminos del diálogo para ver este problema, sin embargo, si estos caminos se agotan el Gobierno va a cumplir y hacer cumplir la ley, y va a proteger y asegurar que los 13 millones de chilenos puedan ejercer su derecho si así lo desean, de poder votar en las elecciones primarias con tranquilidad y con paz”, aseguró el mandatario en La Moneda.

Acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick. el jefe de Estado afirmó que “no vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias”.

“En consecuencia, una ves más les pedimos a los alumnos que depongan su actitud, que respeten la democracia y que respeten el derecho de los ciudadanos”, puntualizó.

El Presidente de la República afirmó también que “el Gobierno en esta materia va a actuar siempre con prudencia, privilegiando los caminos del diálogo y los acuerdos, pero va a estar siempre con firmeza en cumplir y hacer cumplir la ley”.