El 17º Festival Internacional Documentales de Santiago, FIDOCS, se desarrollará entre el 24 y 29 de junio. El festival este año cuenta con tres charlas magistrales gratuitas de directores internacionales como son Juan Carlos Rulfo, que hablará sobre memoria, lenguaje y cine; Mariana Otero quien expondrá sobre las posibilidades del cine documental y por último Cao Guimarães, quien hará un paralelo entre la experimentación audiovisual y la práctica de cocinar.

Las fechas y horarios son:

MASTER CLASS 1

Fecha: Martes 25 de junio
Hora: a las 15:00 horas
Lugar: GAM, Sala Conferencia 1
Master Class: “El cine de las imágenes verdaderas”
Expositor: Mariana Otero Presenta: Patricio Guzmán

Mariana Otero es una actriz, guionista y directora de cine francesa, ganadora del premio al Mejor Documental en Lisboa en 1994 por su película “La ley del colegio”, y premiada en Valladolid el 2003 por “Historia de un secreto”, ambas películas parte de la programación del festival este año. En esta instancia, Otero ofrecerá una charla magistral titulada “El cine de las imágenes verdaderas”, tras lo cual Patricio Guzmán moderará una ronda de preguntas con el público.

MASTER CLASS 2

Fecha: Miércoles 26 de junio
Hora: a las 11:30 horas
Lugar: UDP. Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.
Master Class: “Los usos de la memoria”
Expositor: Juan Carlos Rulfo Presenta: Jorge Morales

Desde su estreno en 1994, Juan Carlos Rulfo se ha destacado entre los más importantes directores de Latinoamérica, recibiendo premios como el Ariel a Mejor Ópera Prima y Mejor Documental, el de Mejor Película en BAFICI y el World Documentary Jury Award en Sundance. Su cine explora el México profundo, la precariedad laboral y las tensiones entre lo rural y lo urbano, temas que discutirá en esta charla magistral titulada “Los usos de la memoria”, tras la cual se proyectará su cortometraje “El abuelo Cheno y otras historias” (1995). Para finalizar, Jorge Morales, programador de FIDOCS, moderará una ronda de preguntas con el público.

MASTER CLASS 3

Fecha: viernes 28 de junio
Hora: a las 15:00 horas
Lugar: GAM, Sala Conferencia 1
Master Class: “Cine de Cocina”
Expositor: Cao Guimarães, Presenta: Andrea Pacheco

Cao Guimarães es un cineasta, artista visual y plástico brasileño que ha participado de importantes exposiciones y festivales a lo largo del mundo, tales como Cannes y Rotterdam. En esta charla magistral, titulada “Cine de cocina”, hará un paralelo entre la experimentación artística y la práctica de cocinar.