El dueño de Huilo Huilo concretó la autodenuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, por la construcción ilegal de una central de paso en su propiedad.

Tal como informó a Radio Bío Bío el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, señaló que la superintendencia determinará las acciones a seguir en la construcción ilegal de la central en Huilo Huilo.

La autoridad regional explicó que de manera paralela el dueño de la reserva Huilo Huilo, Víctor Petermann, deberá ingresar al sistema de evaluación ambiental la solicitud de tramitación de dicha central, que pretende generar 4,6 megawatts y cuya construcción fue paralizada tras ser descubierta por los organismos públicos.

Azurmendi además indicó que como gobierno esperarán los resultados que determine la propia Superintendencia de Medio Ambiente.

Azurmendi frente al desmentido público realizado por el dueño de Huilo Huilo, descartó que las autoridades hubiesen “descubierto” el proyecto, ya que aseguró que él mismo los invitó a conocer la central. El intendente de Los Ríos evitó profundizar, señalando que ya habían conversado sobre el tema.

De acuerdo a la información que maneja La Radio, con la autodenuncia presentada la Superintendencia del Medio Ambiente, el organismo deberá iniciar un proceso para determinar si Petermann es sancionado por construir esta central que, por la energía que pretende generar, exige ser evaluado ambientalmente.

Uno de los puntos que ha sido cuestionado por diversas fuentes medioambientales y de gobierno, es que el empresario no podía desconocer dicha exigencia porque cuenta con asesores con amplia experiencia en el área medioambiental, entre ellos el ex director regional de la Conama en Los Ríos, German Krausse.