La Directora Regional de Senadis indicó que se está instruyendo en Sistema Braille a las personas que tienen discapacidad visual, para que puedan participar de las próximas elecciones a través de una plantilla especial.

Michelle Orthusteguy representante del Servicio Nacional de la Discapacidad en Bío Bío sostuvo que si bien en los comicios municipales se registraron algunos inconvenientes con dicho instrumento, en la actualidad ya hay coordinaciones con el Servel para que esto no vuelva a ocurrir.

No obstante en este proceso advirtieron que no todas las personas ciegas conocen dicho lenguaje, por lo que se está disponiendo de monitores en cada provincia para que impartan la técnica.

Junto con esto Orthusteguy enfatizó en que los locales de votación deben entregar a las personas con discapacidad las condiciones básicas para sufragar, cumpliendo la ley de Elecciones Populares y Escrutinios.

Con ello se refiere a que se debe respetar que el voto es secreto, los recintos deben contar con los accesos pertinentes para el desplazamiento de quienes cuentan con impedimentos físicos y si es necesario se debe bajar la mesa para que éste pueda sufragar.

Hay que mencionar que según se establece en la ley los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden recurrir a ciertas garantías para sufragar, lo que se espera pueda ser alcanzado de la mejor manera posible y con respeto a su voluntad.