La Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, indicó que este We Tripantu (año nuevo mapuche) estará marcado por el incumplimiento en la compra de tierras, la detención de machis y la huelga de hambre que mantiene un joven de 18 años y que se extiende por más de un mes.

Ana Llao detalló que durante el Gobierno de Michelle Bachelet hubo un compromiso de comprar tierras a 115 comunidades, algo que aún no se cumpliría. Agregó que existe además un listado de 308 comunidades, de las cuales 170 tienen aplicabilidad, quedando la incertidumbre de qué pasará con el resto.

La consejera indicó que otro punto que marcará este We Tripantu, es la detención de machis, como el caso de Celestino Córdova, acusado del asesinato al matrimonio Luchsinger-Mackay.

Ana Llao también se refirió a la detención de Gabriel Valenzuela Montoya, quien se encuentra recluido en el centro cerrado del Sename en Chol-Chol y en huelga hace más de un mes. Según detalló son 27 en todo el país los presos políticos mapuche.