La UDI dispondrá de cinco vehículos por local de votación para movilizar personas en las primarias del próximo 30 de junio, además cerca de 15 alcaldes de todo Chile solicitarán días administrativos la próxima semana para respaldar en terreno la campaña de Pablo Longueira. Además, ante una eventual derrota del ex Ministro de Economía, la directiva nacional gremialista evaluaría medidas drásticas como la renuncia.

Como “Abre tu puerta para un Chile más justo” fue bautizado el puerta a puerta que iniciarán mañana los 39 diputados de la Unión Demócrata Independiente, reforzados con cerca de 15 alcaldes y concejales gremialista de todo el país, quienes solicitarán permisos administrativos sin goce de sueldo.

Los principales alcaldes son Francisco de la Maza de Las Condes, Rodrigo Delgado de Estación Central, Vicky Barahona de Renca, Ramón Galleguillos de Alto Hospicio, Fernando Paredes de Puerto Natales, Nora Cuevas San Bernardo y Jorge Castro de Valparaíso.

La iniciativa es parte de la ofensiva de la UDI para la última semana de campaña previo a las primarias del 30 de junio donde Pablo Longueira deberá enfrentar al abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Asimismo, para el día de la elección el partido está gestionando tener disponibles cinco vehículos por locales de votación para trasladar militantes, apoderados de mesa, adherentes, entre otros.

La opción de buses, en vez de autos, fue evaluada por la UDI, sin embargo, declinaron la alternativa por los altos costos. El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, remarcó la importancia del despliegue territorial en la próxima semana distrital.

El “acarreo” electoral es un término que ha sido altamente cuestionado por Renovación Nacional. El jefe de la bancada de diputados, Pedro Browne, puntualizó que la elección debe ser representativa a la mayoría de la gente.

Sin embargo, la preocupación de la UDI y RN no está solo concentrada en el 30 de junio, sino en el día posterior donde Pablo Longueira o Andrés Allamand será el triunfador.

El polémico episodio que desencadenó la bajada de Laurence Golborne y una posible derrota del ex ministro de Economía, podría poner en cuestión la continuidad de la directiva nacional gremialista.

El presidente del partido, Patricio Melero, puso “paños fríos” a la situación, aunque no fue rotundo al instante de descartar la renuncia.

Desde la vereda de RN, el vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg reconoció que sería un fracaso una derrota ante Pablo Longueira, por la escasa campaña del UDI de solo dos meses, contra los siete de Allamand.

La preocupación de Monckeberg apuntó a una candidatura independiente de Laurence Golborne, donde parlamentarios gremialistas son partícipes de esta alternativa, a través del mecanisco de la recolección de firmas.

No obstante, anoche en el debate televisivo Allamand y Longueira comprometieron el respaldo mutuo y la “honra” de los partidos para respetar el pacto electoral.