Cuba, que se adelantó al principio del partido, terminó perdiendo 2-1 ante Corea del Sur en su estreno en un Mundial Sub-20, este viernes en Kayseri, donde se abrió la edición de Turquía-2013, en presencia del presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter.

El autor del primer gol de este Mundial fue Maykel Reyes (7), con un remate de cabeza en el área que sorprendió a los asiáticos, pero el equipo no pudo mantener la ventaja y Corea del Sur inició la remontada con un protestado penal al principio de la segunda parte, transformado por Kwon Chang-hoon (51).

Ya en la recta final, cuando parecía que los cubanos iban por lo menos a poder salvar un punto, Ryu Seung-woo (83) dio la victoria a los surcoreanos con el 2-1 definitivo.

Este resultado complica seriamente las opciones de Cuba de acceder a los octavos de final, ya que los próximos dos partidos serán ante formaciones de gran nivel, Nigeria y Portugal, que se miden entre sí en el segundo turno, este viernes también en Kayseri.

Cuba fue de menos a más, de un arranque de partido sin complejos donde salió valiente y con ganas de demostrar al mundo su progresión a una segunda donde los surcoreanos fueron superiores y ofrecieron más argumentos para llevarse la victoria, finalmente merecida por lo mostrado por ambos en el terreno de juego.

El partido, que se jugó simultáneamente al Francia-Ghana (3-1, grupo A) de Estambul, fue el elegido como el duelo inaugural, con una breve ceremonia en el estadio de Kayseri y la presencia de autoridades, entre ellas Blatter, que había dicho que con su presencia quería subrayar la importancia de esta cita juvenil.

El partido comenzó pronto de cara para los cubanos, seguros pese a su condición de debutantes y se pusieron por delante en el minuto 7, cuando Reyes se adelantó a su marcador y pudo rematar de cabeza. Sólo el defensa Sim Sang-min puso en peligro el tanto, tocando bajo palos, pero sin conseguir terminar de despejar.

El 1-0 hundió anímicamente a los jóvenes surcoreanos, que no encontraron respuestas e incluso permitieron a Cuba seguir acercándose a los dominios de Lee Chang-geun, que vio cómo Arichel Hernández estrellaba un balón en el palo.

Hubo que esperar hasta la segunda parte para que Corea despertara y lo hizo nada más salir del vestuario cuando una caída de Sim Sang-min ante Reyes fue sancionada con un penal, muy protestado por los cubanos, que estimaban que el jugador asiático se había tirado.

Kwon Chang-hoon no perdonó, pese a que el arquero cubano Sandy Sánchez estuvo cerca de detener el lanzamiento.

A partir del 70, Corea del Sur intensificó su asedio. Sánchez respondió de manera brillante, primero salvando un disparo de falta de Kim Sang-woo desde la frontal del área (71) y luego un mano a mano con Kim Yongh-wan (73). De nuevo Kang Sang-woo rozó el segundo, pero su disparo se fue fuera por poco (76).

Arichel Hernández hizo soñar a los suyos, primero con un disparo que cruzó demasiado (78) y en la siguiente jugada (79) estando a punto de robar en un mal balón de la defensa surcoreana para su arquero, pero el gol llegó finalmente del lado coreano en el 83, cuando Ryu Seung-woo empujó tras recibir de Kim Sang-woo (2-1)

En la segunda jornada, el lunes 24, Corea del Sur intentará confirmar su buen estreno ante Portugal, mientras que Cuba tratará de remontar el vuelo contra Nigeria.

http://youtu.be/74OtK-CSGNU

http://youtu.be/JCmFe1raWhw

http://youtu.be/EaOKlemzQ7g